Quantcast

Internacional

Londres prepara un "plan de contingencia" de cara a una posible acción militar en Siria

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague

Las fuerzas armadas del Reino Unido preparan un "plan de contingencia" para una eventual acción militar en Siria en respuesta al supuesto ataque químico del régimen de Bachar al Asad, según ha indicado este martes Downing Street.

Un portavoz del Gobierno, sin dar apenas detalles, afirmó que el Reino Unido podría adoptar una decisión antes de que se conozcan los resultados de la misión de la ONU que inspecciona el área cercana a Damasco donde se produjo ese supuesto ataque con armas químicas el pasado día 21.

"No se ha adoptado ninguna decisión todavía. Continuamos estudiando con nuestros socios internacionales cuál debería ser la respuesta adecuada pero, como parte de esto, estamos preparando planes de contingencia para las fuerzas armadas", explicó esa fuente oficial.

Downing Street apuntó que el primer ministro, David Cameron, continuará manteniendo conversaciones con otros líderes internacionales para acordar "una respuesta proporcionada" frente al conflicto. En todo caso, cualquier respuesta que adopte Londres eventualmente "se ajustará a la legislación internacional", puntualizó.

Reino Unido podría posicionarse sobre qué medidas tomar antes incluso de que se conozcan los resultados de la misión de inspectores de Naciones Unidas.

"Hay evidencias que procederán de la ONU y que estudiaremos pero también hay un proceso paralelo que está acometiéndose que consiste en estudiar las evidencias que ya tenemos, las evidencias que EEUU y nuestros socios internacionales ya tienen", puntualizó el portavoz del Gobierno británico.

Cameron acorta sus vacaciones

El jefe del Ejecutivo regresa este martes a sus obligaciones tras acortar sus vacaciones de verano para coordinar la reacción británica frente al conflicto y anunciará a lo largo de la jornada si convoca de manera anticipada al Parlamento para debatir su posición.

"Haremos un anuncio más tarde sobre si habrá o no una convocatoria temprana (del Parlamento, ahora en su actual receso veraniego) para debatir estos asuntos", reveló Downing Street.

También está previsto que Cameron presida mañana miércoles una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, a la que asistirán ministros, responsables militares y miembros de los servicios de inteligencia.

El primer ministro ha recibido una fuerte presión de diputados de todos los partidos que exigen que se consulte al Parlamento sobre cuál será la respuesta británica ante el conflicto. En este sentido, el portavoz oficial rehusó comentar si un posible debate parlamentario sobre Siria incluiría necesariamente la celebración de una votación de los diputados.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, admitió este lunes que es posible llevar a cabo una intervención militar ante la crisis aún sin contar con el apoyo unánime de la ONU. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.