Quantcast

Internacional

La ultraderecha se contagia: piden su 'Nexist' en Francia y Holanda

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen.

Vence la eurofobia. La salida de la segunda economía del continente de la UE ha contagiado a otros países con partidos ultranacionalistas activos. Francia y Holanda han sido los primeros en reaccionar ante el terremoto provocado por el referéndum británico. La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, se ha mostrado eufórica ante el sí al Brexit y ha reclamado que se organice otro igual en Francia y en los otros países de UE. "¡Victoria de la libertad!", ha celebrado en su Twitter.

"Como lo pido desde hace años -ha añadido-, ahora es necesario el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea". Sus palabras han sido apoyadas por su brazo derecho, el vicepresidente del FN, Florian Philippot, consideró en declaraciones a la emisora "France Info" que "estamos viviendo un momento absolutamente histórico en el pleno sentido de la palabra. Ahora hay que escuchar a los pueblos, no se puede seguir avanzando contra ellos, a pesar de los pueblos".

"Creo que habrá avances en los diferentes países de la UE y que esta UE está muerta", concluyó Philippot, que interpretó el resultado del referéndum en el Reino Unido como la muestra de "una vuelta a la realidad que viene de los pueblos", que pone en evidencia que piensan "muy mal" de "esta aventura europa caótica, que iba cada vez más contra ellos".

Holanda también ha exigido su particular referendum. El líder holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV, Geert Wilders, ya ha pedido este viernes una consulta sobre la permanencia de Holanda en la UE. "El jueves 23 de junio de 2016 pasará a la historia como el Día Británico de la Independencia. La elite eurófila ha sido vencida. El Reino Unido señala a Europa el camino del futuro y hacia la liberación. Es hora de un nuevo comienzo, en el que nos apoyemos sobre nuestra propia fuerza y soberanía. También en Holanda", apunta Wilders en su página web.

El 'Nexist', la próxima salida

La población holandesa, añade, "merece también un referendo. Por consiguiente, el Partido para la Libertad pide una consulta sobre el "nexit" una salida de Holanda de la UE". Wilders cree que los holandeses tendrían que tener la oportunidad de dar su opinión sobre la pertenencia a la Unión "tan pronto como sea posible". "Queremos estar a cargo de nuestro propio país, de nuestro dinero, de nuestras fronteras y de nuestra política de inmigración. Si me convierto en primer ministro, también habrá un referendo en Holanda sobre abandonar la UE. Dejen al pueblo holandés decidir", señala.

Antes que nadie, el líder eurófobo UKIP Nigel Farage ha sido la primera figura política en comparecer publicamente, asumiendo -horas antes de conocerse los resultados definitivos, durante la madrugada del viernes- que el Brexit ha vencido en el referéndum. Lo hizo en un tono opuesto al que mostraba al conocerse los primeros resultados en Sunderland y Newcastle, momento en el que declaraba que habría que prepararse para mantenerse en la Unión Europea.

Pero todo cambió en cuatro horas y, en una intervención no programada, Farage ha exigido la dimisión inmediata del primer ministro, David Cameron, quien había apostado por la continuidad, y se ha mostrado confiado en que este desenlace en Reino Unido "lleve a la caída de un proyecto fallido y conduzca a una Europea de estados soberanos". "Estamos ante el amanecer de un Reino Unido independiente", ha reivindicado exultante quien ya sentenció que el 23 de junio pasaría a la historia como "nuestro día de la independencia”.

En un vídeo a través de su cuenta de Twitter Farage ha agradecido masivamente el hecho de "haberlo conseguido".

También ha celebrado el resultado del referéndum el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. El magnate, que ha viajado este viernes a Escocia para inaugurar un lujoso complejo de golf ha asegurado que los británicos "ha recuperado el control de su país. Es una gran noticia".

IRLANDA DEL NORTE PIDE SU REFERENDUM PARA DEJAR REINO UNIDO

En contraste con estas posturas, el 'numero dos' del Gobierno de Irlanda del Norte ha pedido un referéndum para que la región se una a Irlanda. El viceministro principal del Gobierno de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, ha dicho este viernes que el Ejecutivo británico tiene un "imperativo democrático" para convocar un referéndum que dirima si la región debería abandonar Reino Unido y unirse a Irlanda.

"El Gobierno británico no tiene mandato democrático para representar la postura de Irlanda del Norte en cualquier futura negociación con la Unión Europea y creo que hay un imperativo democrático para convocar una 'consulta' sobre fronteras", ha dicho el dirigente del Sinn Fein, en declaraciones a la cadena RTE.

"Ahora nos encontramos en aguas sin explorar, nadie sabe qué va a pasar. Las implicaciones para todos nosotros en la isla de Irlanda son absolutamente grandes. Esto podría tener unas implicaciones muy profundas para nuestra economía", ha advertido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.