Ignacio Echeverría Reino Unido confirma la muerte de Ignacio Echeverría

La familia ha recibido la noticia este miércoles por la tarde, tras varios días de confusión y revuelo entre las autoridades españolas y británicas. El Ministerio de Exteriores ha destacado la "actitud ejemplar" del joven madrileño, que se enfrentó a los terroristas valiéndose de un monopatín.

Ignacio Echeverria
Ignacio Echeverria Twitter

Según fuentes de la familia consultadas por Vozpópuli, Reino Unido ha confirmado oficialmente la muerte de Ignacio Echeverría. El joven español estaba en paradero desaparecido desde el pasado sábado, cuando se enfrentó a los terroristas del atentado de Londres mientros uno de ellos apuñalaba a otra víctima. Desde ese momento no se ha conocido el paradero del joven español, aunque varios medios han especulado durante las últimas horas con el posible fallecimiento del gallego afincado en Madrid.

La tardanza en la confirmación de la muerte del español, al igual que del resto de víctimas, ha causado el revuelo entre las cancillerías europeas, especialmente de Francia y España. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha expresado este mismo miércoles "cierta perplejidad" por el hecho de que "más de tres días después" del atentado de Londres "no haya podido confirmarse cuál es la situación" del español de 39 años desaparecido desde entonces.

Ha sido la propia hermana quien ha confirmado a través de Facebook el fallecimiento de Ignacio Echeverría.

Minutos más tarde, el Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado en el que ha asegurado haber recibido la noticia del fallecimiento de Echeverría con "profunda tristeza y consternación" y ha destacado la "actitud ejemplar" del joven madrileño, "un modelo de solidaridad".

El departamento que dirige Alfonso Dastis ha transmitido a los familiares y amigos de Ignacio, que se encontraba desaparecido desde el sábado, que "no están solos en su dolor" y que "hoy España está con ellos compartiendo sus sentimientos y desolación y acompañándoles en este terrible trance".

"La actitud ejemplar de Ignacio Echeverría durante los atentados es, para todos, un modelo de solidaridad", ha afirmado Exteriores, que ha destacado que su "valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo" frente a aquellos que "hacen de la violencia y del terror su único lenguaje".

El ministro de Exteriores ha reclamado que las autoridades británicas dejen ya velar el cuerpo del fallecido a la familia."No creemos que ningún protocolo pueda justificar un trato que ya realmente roza la inhumanidad"

El ministro de Exteriores ha reclamado también a su colega británico, Boris Johnson, que las autoridades de Reino Unido dejen ver hoy mismo el cuerpo de Ignacio Echeverría a su familia, una vez confirmado su fallecimiento.

"Ahora solo nos queda seguir insistiendo con las autoridades británicas para que hagan posible que la familia pueda encontrar la paz velando el cadáver de su hijo y hermano. No creemos que ningún protocolo pueda justificar un trato que ya realmente roza la inhumanidad", dijo Dastis a medios españoles en Moscú.

El ministro ha señalado ue esta misma tarde telefoneó a Johnson, para reclamarle que "hoy mismo" dejen a la familia ver el cuerpo, y no el viernes próximo, como pretendían las autoridades británicas

El héroe del monopatín

Ignacio Echeverría, vecino de la localidad madrileña de Las Rozas, fue visto por última vez en el puente de Londres, uno de los lugares de los ataques terroristas, según señaló su familia. El madrileño de 39 años había estado patinando cerca del lugar de uno de los ataques con varios amigos cuando presenció cómo un agresor se abalanzaba contra una mujer."En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo", sostuvo la familia. Este hecho ha supuesto que tanto medios como ciudadanos se refieran al español fallecido como "el héroe del monopatín".

Numerosos políticos y cargos públicos han alabado la figura de Echeverría por su heroísmo. Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como otras personalidades como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han transmitido sus condolencias por el fatal desenlace.

En similares términos se han expresado Felipe VI y la Reina Letizia, que han transmitido su "pésame más sentido" a la familia de Ignacio Echeverría, a quien han elogiado como "ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terror criminal y cobarde".

Además, el presidente del Gobierno ha propuesto conceder la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo a Echeverría. "He solicitado que se le conceda a Ignacio Echeverría la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo. Homenaje merecido. MR", ha señalado Rajoy desde su cuenta oficial en Twitter.

Agradecimiento de la familia

La familia de Ignacio Echeverría ha querido transmitir su agradecimiento a todo el mundo que se "volcó" en la búsqueda del español, cuyo fallecimiento en el atentado perpetrado en Londres han confirmado este miércoles.

"Hola a todos, la familia Echeverría Miralles de Imperial quiere agradecer al Consulado, Embajada, Ministerios, el presidente y todo el gobierno español y policía española, el HSBC, Iberia, la familia, los amigos de Ignacio (especialmente Guille y Javi que estaban allí), amigos de la familia, y gente que no conocemos, que se han volcado buscando a mi hermano y apoyándonos, y a la prensa y a todo el pueblo español que han estado con nosotros en todo momento y la gente de Londres que nos han apoyado", ha publicado su hermana Isabel en una entrada de Facebook que recoge Europa Press.

"Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas, y perdió su vida intentando salvar a otros. 'Igna' te queremos y nunca te olvidaremos", publica como homenaje.

El fallecimiento de Ignacio ha sido confirmado por otra de las hermanas también en Facebook poco minutos antes. "Ignacio no sobrevivió al momento del atentado. Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes", ha agradecido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba