Quantcast

Internacional

Registran la Asamblea Nacional de Francia en busca de pruebas del trabajo ficticio de Penelope Fillon

Más de 267.000 personas han respaldado ya una petición lanzada en Francia para que la mujer del candidato conservador a las presidenciales, François Fillon, devuelva los 500.000 euros de dinero público que cobró, supuestamente por un empleo ficticio.

La demanda digital, dirigida directamente a Penelope Fillon a través de la plataforma Change.org, ironiza con la posibilidad de que ella misma se hubiera enterado de ese trabajo por el que ganó ese dinero cuando la revista satírica "Le Canard Enchaîné" desató el escándalo la semana pasada.

El semanario publicó el miércoles que había tenido varios empleos ficticios: el primero, como asistente parlamentaria de su marido y del diputado que lo sustituyó en su circunscripción, por lo que recibió ese medio millón de euros entre 1998 y 2006; y el segundo como colaboradora en la revista "La Revue des Deux Mondes".

La petición da por hecho que esos 500.000 euros deben parecerle a la mujer una cifra "muy exagerada", dado que en diferentes entrevistas antes de que estallara el escándalo había afirmado que nunca estuvo implicada en la vida política de su marido.

"Es una cuestión de moral y de ética: si nunca ha efectuado realmente ese trabajo de asistente parlamentaria, le pedimos que reembolse esos 500.000 euros a la Asamblea Nacional y por tanto a nosotros, la población francesa", concluye el texto.

La Fiscalía Nacional Financiera puso en marcha una investigación preliminar el pasado miércoles para tratar de establecer si hubo malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales y receptación.

En el marco de la misma, ayer declaró el matrimonio Fillon, que dijo haber aportado a los investigadores "elementos útiles para la manifestación de la verdad".

Fillon, quien se considera víctima de un ataque para obstaculizar su carrera por el Elíseo, para la que hasta ahora era el favorito, ha señalado que sólo renunciará a su candidatura en caso de ser imputado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.