Quantcast

Internacional

Rajoy asegura ante Theresa May que no alentará la secesión de Escocia

Rajoy asegura ante Theresa May que no alentará la secesión de Escocia

El presidente del Gobierno en funciones ha lamentado ante la primera ministra británica, Theresa May, la decisión de su país de abandonar la Unión Europea y, según el comunicado hecho público por el Ejecutivo, Rajoy "ha expresado a la primera ministra británica que España apoyará la integridad del Reino Unido y no alentará ningún tipo de secesionismo relacionado con la salida de la UE", como la independencia de Escocia.
En estos meses pasados, Rajoy se ha mostrado contrario a que la Unión Europea negocie directamente con Escocia su posible incorporación una vez que el Reino Unido salga, postura que ya manifestó en junio tras el referéndum que dio el sí al 'Brexit'. El presidente se había opuesto igualmente a la independencia escocesa, que se frustró en otro referéndum celebrado en 2014.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha escuchado este jueves los planteamientos de la primera ministra británica para llevar a efecto el 'Brexit' y le ha recordado la posición unánime de los 27 estados miembros de la Unión, de no abrir ningún tipo de negociación hasta que el Reino Unido notifique oficialmente su decisión de abandonar. Asimismo, le ha manifestado que defenderá el proyecto de integración europea porque España considera "que una Unión eficaz y cada vez mejor integrada también forma parte de la defensa de sus intereses nacionales

Intereses de empresas y turismo 

El presidente ha reiterado a May "su pesar" por la decisión británica y le ha señalado las prioridades de España ante esta situación "no deseada", se añade en el comunicado. En este sentido, le ha trasladado que defenderá los intereses de España y, singularmente, los derechos de los ciudadanos y de las empresas españolas para que no se vean perjudicados por la nueva situación.

Rajoy ha transmitido a Theresa May igualmente que pueden estar tranquilas en España las empresas que están establecidas en el país, los ciudadanos residentes y "los millones de turistas" procedentes de las islas. Además, le ha asegurado que España "aspira a mantener en el futuro una relación estrecha y de amistad con el Reino Unido, tanto a nivel bilateral como en el marco de la Unión", concluye el comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.