Quantcast

Internacional

Cientos de miles de portugueses piden la dimisión de Passos Coelho en una marcha contra la 'troika'

Cientos de miles de manifestantes entonaron este sábado el himno de la Revolución de los Claveles (‘Grandola Vila Morena’) y pidieron la dimisión del Gobierno conservador de Portugal en una multitudinaria protesta contra la política de austeridad.

La Plaza del Comercio, la mayor de Lisboa, se llenó de manifestantes, con pancartas contra los recortes y los problemas sociales del país, que entonaron los lemas de la Revolución de 1974, en una de las mayores protestas contra el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho desde que llegó al poder hace veinte meses.

Los periodistas lusos coincidieron en considerar que la afluencia de manifestantes es la mayor que se ha visto en Portugal en los últimos dos años.

Manifestaciones similares, aunque menos numerosas, recorrieron decenas de ciudades lusas organizadas por el movimiento "Que se lixe a troika" (Que se fastidie la troika) para rechazar los ajustes económicos exigidos por la troika formada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los manifestantes había estudiantes, jubilados y familias, con pancartas y consignas que reclaman la dimisión del Gobierno conservador y el fin de la intervención de Portugal por parte de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidos como la troika.

El PS y el mayor sindicato portugués se unen

El principal partido de la oposición lusa, el Socialista (PS) y el mayor sindicato CTGP, de línea comunista, respaldaron las manifestaciones que se realizan por todo el país y se sumaron a la petición de un cambio de política económica al Gobierno conservador.

António José Seguro, secretario general del PS, declaró en un acto en el interior del país que los portugueses "tienen muchas razones para estar indignados, protestar y exigir un cambio de política" ante el empobrecimiento de la nación. El Gobierno debe tener la "inteligencia" de reconocer que sus medidas económicas y financieras han fallado, agregó Seguro, que pidió un "giro" al Ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.