Quantcast

Internacional

Guevara, diputado venezolano: "El dinero que Venezuela le dio a Podemos lo necesitamos para medicinas"

El diputado venezolano Freddy Guevara, opositor al régimen chavista.

No quería ser diputado, pero la situación de crisis que vive su país hizo que Freddy Guevara saltase hace ya ocho años a la palestra política de Venezuela. Hoy, este comunicador social y rockero preside la comisión permanente de Contraloría -la instancia parlamentaria que controla el patrimonio público de los venezolanos- y es el diputado más votado de la Asamblea Nacional (AN). Su peso en la lucha contra el régimen chavista es tal que el líder opositor Leopoldo López le encargó la conducción de Voluntad Popular cuando fue encarcelado.

Desde que la oposición ganara en diciembre la mayoría de la Cámara, Guevara trabaja por esclarecer dónde han ido parar los 69.000 millones de dólares "saqueados" al país caribeño y es en este punto donde entra en juego un partido extranjero: Podemos.

En una entrevista que publica este sábado el diario El Mundo el político venezolano explica que la decisión de la Asamblea Nacional de abrir una investigación a la formación dirigida por Pablo Iglesias responde al descubrimiento de una cuenta que salió de la Presidencia de la República. "Confirmamos que el ministro [de Finanzas] Rafael Isea lo firmó cuando estaba en el cargo. Luego hicimos un estudio en el que concluimos que el dinero que se pagó por la asesoría de la fundación CEPS es muy superior al que se paga en Venezuela por cualquier estudio de ese tipo", dice Guevara. "Esto nos obliga a hacer una investigación para saber dónde está el dinero, que le hace falta a los venezolanos para las medicinas, y si se usó para financiar a un partido político extranjero", añade.

Para el político venezolano no se trata de un "programa de ejecución", sino de una asesoría técnica

Sobre la cantidad que el Gobierno venezolano habría pagado a CEPS según la AN, una cifra que alcanza los 7.168.090 euros, Guevara ironiza: "¡Son las ideas más caras del planeta Tierra!". Y continúa, "imagínese la cantidad de consejos que tienes que dar para que alguien te pague siete millones de euros".

Para el político venezolano no se trata de un "programa de ejecución", sino de una asesoría técnica. "Estas cifras ni siquiera se manejan entre los grandes asesores de campañas electorales. Además, no era para todo el Gobierno, sino para una cosa muy concreta. Cuando uno hace el análisis, la diferencia entre lo que se pagó y la contraprestación es muy grande", considera

Desde sus filas ya han pedido la colaboración de las autoridades españolas y de los miembros de la fundación CEPS para aclarar si hubo malversación, pero también pretenden enviar cartas rogatorias a los parlamentarios de Podemos, entre ellos, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge. "El pueblo de Venezuela se pregunta cómo en medio de la crisis más grande del país se paga un servicio de asesoría por más de siete millones de euros", insiste Guevara. "En Venezuela tenemos un dicho: 'El que no la debe, no la teme'", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.