Quantcast

Internacional

Pence expresa en Bruselas el "fuerte compromiso" de Trump con la UE

Jean-Claude Juncker y Mike Pence antes de su reunión en Bruselas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha realizado este lunes su primera visita oficial a Bruselas y ha tratado las relaciones transatlánticas con la Unión Europea y la OTAN en una reunión con las autoridades europeas.

Tras su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Pence ha querido limar asperezas y ha expresado el "fuerte compromiso" del presidente estadounidense, Donald Trump, con la Unión Europea; garantizando que su país será un "socio total" en la lucha contra el terrorismo.

"En nombre del presidente Trump expreso el fuerte compromiso de EEUU con una cooperación continuada y asociación con la Unión Europea", ha indicado Pence en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tusk, por su parte, ha asegurado que "todos necesitábamos verdaderamente esta reunión". El político polaco ha pedido la unidad de la comunidad occidental ya que, a su juicio, "estar divididos es el preludio de la caída"; y ha recalcado que la cooperación transatlántica y con la OTAN debe ser "lo más estrecha posible".

Seguidamente, Pence ha sido recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien se ha sumado a la unión, afirmando que no es momento de crear "división" entre la Unión Europea y EEUU.

"Abordaremos asuntos que a veces pueden dar la impresión de crear divergencias. No creo que sea momento de dividir a la UE y EEUU. Somos socios desde hace tantas décadas en el mundo, la estabilidad global depende fuertemente de las buenas relaciones entre EEUU y la UE", ha indicado Juncker ante la prensa junto a Pence antes de iniciar una reunión bilateral.

"Sean cuales sean las diferencias entre nuestros dos continentes, compartimos la misma herencia, los mismos valores, y por encima de todo el mismo propósito de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de derecho", ha agregado Pence.

Ante la visita, varias decenas de personas han protestado en los alrededores del barrio europeo, a pesar de las fuertes medidas de seguridad adoptadas. Respaldados por las ONG Amnistía Internacional y Greenpeace, han paseado mensajes como 'No Refugee Ban, No Muslim Ban' y 'Construyan un muro alrededor de Trump, yo lo pagaré'.  

Finalmente, a las 14.30 horas, prevé su encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede de la Alianza Atlántica, según fuentes diplomáticas. Se trata de la visita de más alto nivel de un miembro de la Administración de Donald Trump a Bruselas cuando se cumple ya un mes de la llegada del presidente a la Casa Blanca. El próximo miércoles, el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, participará en su primera reunión con sus homólogos de la OTAN.

La UE y EEUU reafirman su colaboración antiterrorista

A primera hora de la mañana, el vicepresidente de EEUU se ha reunido con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y reafirmaban su colaboración antiterrorista en la lucha global contra el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI).

El encuentro ha seguido la estela de su reunión inicial, en Washington, el 9 y 10 de febrero. Mogherini y Pence "intercambiaron visiones sobre cómo profundizaron y reforzar la cooperación antiterrorista, en particular en el contexto de la colación contra el Daesh", informó la jefa de la diplomacia europea en un comunicado en referencia al apelativo en árabe del Estado Islámico.

Pence se ha referido a los atentados terroristas que en marzo de 2016 dejaron 33 víctimas mortales en Bruselas: "Sus perdidas a manos de terroristas bárbaros se sienten igual en cada alma y corazón de EEUU, y tienen nuestras condolencias y determinación de seguir haciendo todo lo que podamos, en asociación con la UE y todos nuestros aliados en Europa, para garantizar que nunca vuelva a pasar".

Así, pidió a la comunidad internacional unirse a EEUU para intensificar la lucha contra el terrorismo, lo que requerirá compartir más inteligencia entre países de la UE y entre estos y la OTAN. La alta representante de la UE señaló en el comunicado difundido tras la reunión que esa cooperación común seguirá construyéndose "sobre la base de claros valores e intereses, y por la cooperación estrecha tanto bilateral como sobre asuntos internacionales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.