Quantcast

Internacional

Los sindicatos alemanes rechazan un aumento salarial del 3,3% para sector público

Los sindicatos alemanes han rechazado la propuesta de la patronal, que incluye aumentos salariales de un 3,3% para los empleados públicos de forma gradual hasta los dos próximos años.

El ministro de Interior, el socialdemócrata Hans-Peter Friedrich, y el presidente de la confederación de patronales municipales VKA, Thomas Böhle, han presentado este lunes la propuesta, que contempla un primer aumento de un 2,1% que se aplicaría a partir del próximo marzo. El 1,2% restante estaría previsto para marzo de 2013. La oferta de la patronal incluye también un pago adicional único de 200 euros para todos los empleados, así como de 40 euros para los aprendices como "componente social".

Los sindicatos, por su parte, han criticado el modelo de aumento en dos etapas. Exigen un aumento salarial de un 6,5% para los dos millones de empleados públicos alemanes o, al menos, 200 euros. La semana pasada, el sindicato Verdi convocó cinco días consecutivos de paros de advertencia en el sector público, que tuvieron lugar alternativamente en los 16 estados federados.

Las negociaciones, celebradas en la ciudad de Potsdam (cerca de Berlín), se extenderán hasta este martes, en el marco de esta segunda ronda de conversaciones.

"Me gustaría alcanzar un acuerdo", ha declarado Böhle este lunes a la cadena pública ARD, a, tiempo que ha calificado de poco realistas las exigencias del sindicato. Al mismo tiempo ha pedido una mayor flexibilidad de los sindicatos en la mesa de negociaciones ante la difícil situación económica a nivel municipal.

Por su parte, el presidente de Verdi, Frank Bsirske, ha vuelto a pedir a la patronal en el programa matinal de la ARD que presentara una oferta sólida, al tiempo que ha hablado de una "situación de crispación en las negociaciones" desde la primera ronda. "Echamos la vista atrás a una década en la que diferencia salarial entre los sectores privado y público se hace cada vez más grande", ha subrayado Bsirske.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.