Internacional

El Parlamento Europeo vota a favor de declarar el 9 de mayo festivo en toda la Unión

El informe de la eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundua, pide al Consejo Europeo que se pronuncie para que los jefes de Estado y de Gobierno declaren festivo este día

Calendario laboral 2019
Calendario laboral 2019 Vozpopuli

El Parlamento Europeo ha votado este martes, por 459 votos a favor y 170 en contra y 49 abstenciones, a favor del informe sobre la Ciudadanía europea de la eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundua, que incluye la propuesta de declarar festivo en toda la Unión el 9 de mayo y mejorar la aplicación de los Tratados para situar a los ciudadanos en el centro del sistema.

Seguir el ejemplo de Luxemburgo y establecer como día festivo para toda Europa el 9 de mayo sería un elemento importante para reforzar el sentimiento de pertenencia europeo”, ha señalado la diputada. El informe pide al Consejo Europeo que se pronuncie para que los jefes de Estado y de Gobierno declaren festivo este día, con el fin dar visibilidad de manera común a movimientos y actividades cívicas en favor de lo que nos une.

Pagaza ha indicado que un Estatuto de ciudadanía de la UE sería un instrumento novedoso que supondría compilar en un solo texto los derechos específicos de los ciudadanos consagrados actualmente en las distintas fuentes legislativas y en la jurisprudencia. “Queremos cambiar la perspectiva y situar, para el futuro, a la ciudadanía en el centro del sistema porque es hora de reaccionar y de renovar nuestro vínculo con la ciudadanía”, ha agregado.

Educación y movilidad de los jóvenes

Según explicó, teniendo en cuenta que no todas las disposiciones relativas a la ciudadanía de la UE se han aplicado para alcanzar su pleno potencial, el informe intenta dar respuesta a los ciudadanos de la Unión que esperan que se tomen más medidas para fomentar los valores comunes de la UE, concretamente, por medio de la educación, actividades culturales y la movilidad de los jóvenes, especialmente el voluntariado.

Este informe también apuesta por el desarrollo de planes de estudio en los sistemas educativos que permitan conocer el espacio común a partir del artículo 165 del Tratado de Funcionamiento. “Ninguna política ha creado tantos europeos conectados como la movilidad en la educación. El conocimiento, siempre lleva a incrementar de forma natural y espontánea el vínculo entre instituciones y ciudadanos”, manifestó.

Para Pagaza ejercer una ciudadanía activa y responsable, con instituciones sólidas, es clave para construir sociedades prósperas, y por ende, para luchar contra las ideologías nacionalistas y populistas que “promueven identidades excluyentes y tienen en el horizonte, siempre, la merma de derechos”. “Los populistas nacionalistas dan soluciones falsas a problemas reales y complejos, y se alimentan de la propagación del victimismo. Nuestra responsabilidad es realizar mejoras que den soluciones a los problemas y déficits reales”, insistió.

En ese marco, potenciar con eficacia programas como Erasmus +, o programas para el voluntariado, como el Servicio Voluntario Europeo y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, pueden dar  posibilidades de movilidad, desarrollo educativo y personal a todos los jóvenes europeos, no sólo los que tienen recursos económicos familiares. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba