Quantcast

Internacional

Dos españoles fallecidos en la ola de ataques reivindicados por el Estado Islámico

Dos españoles han muerto en los atentados de París. Así lo han confirmado las autoridades españolas y mexicanas, ya que una de las víctimas tenía doble nacionalidad, mexicana y española.

El español Juan Alberto González Garrido, de 29 años, falleció en los atentados de París de la noche del viernes. González, madrileño, se encontraba en la sala de fiestas Bataclan junto a su mujer, que salió ilesa. Fue herido en el tiroteo y posteriormente conducido a un hospital. Tras horas desaparecido se ha confirmado su muerte. También se ha informado de otro español entre los heridos leves. Sus iniciales son I.G.G., está localizado y su familia permanece en contacto con los servicios consulares españoles en Francia, según Exteriores.

A última hora de la noche del sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha informado del fallecimiento de una mujer con doble nacionalidad méxico-española en los atentados del viernes en París. Según Efe la víctima ha sido identificada como Michelle Gil Jaimes, originaria de Veracruz.

Por otro lado, otras dos españolas resultaron ilesas en el atentado contra uno de los bares atacados ayer por los terroristas, que dejaron más de 120 víctimas mortales en seis puntos diferentes de la capital francesa. Allegados de las españolas explicaron que estas se hallaban en el bar "Le Carrillon", junto al canal de Saint Martin, en el distrito X de la ciudad, cuando los terroristas abrieron fuego a bocajarro sobre los clientes que se encontraban en la terraza del bar.

Pudieron echarse al suelo y protegerse para no ser alcanzadas por las balas de los terroristas, presuntamente dos, que causaron al menos 14 víctimas mortales en su ataque contra dos cafés en la calle Alibert, antes de proseguir su camino.

Las fuerzas del orden han entrado en la discoteca y acabado con la toma de rehenes. Se escucharon ráfagas de disparos y hasta cinco explosiones. La policía abatió a tres terroristas. El espectáculo que se encontraron fue dantesco: decenas de muertos, que la policía cifró en ochenta.

Otros testigos

Según otro testigo, los autores del atentado cometido esta noche en la sala de conciertos Bataclán, en el centro de París, gritaban "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") mientras disparaban con armas automáticas, según declaró a la emisora France Info. 

El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala de espectáculos, en el distrito XI, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar. Contó que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar "Alahu Akbar" y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre. 

Los testigos consultados por la prensa gala cifraron en un principo entre dos y seis los hombres armados que habían abierto fuego. Un periodista de Le Monde ha sido herido de bala en el atentado. La zona es muy concurrida por los franceses y en la noche del viernes estaba atestada de personas.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dirigió a las inmediaciones de la discoteca para seguir en primera línea la resolución de la toma de rehenes.

Otro testigo directo, médico, relató llorando en la radio: "La escena era catastrófica. He estudiado medicina y mi hijo y yo literalmente corríamos encima de los cadáveres. Nunca lo olvidaré".

Irene Martínez, una española que se encontraba en las inmediaciones de la discoteca, declaró a Vozpópuli que están recibiendo "más información de los medios españoles que de los franceses". "Vimos pasar coches de policía, bomberos. Nos dijeron que había una persona disparando desde un coche, pero no lo vimos. Los españoles nos hemos juntado y refugiado en casa de un amigo en espera de acontecimientos", comentó.

Blanca Cruz, otra española residente en París, declara que estaba intentado "contactar con amigos que han acudido al concierto de la discoteca Bataclan, pero no hay señal. Los familiares y los amigos se encuentran nerviosos porque no tienen noticias".

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.