Quantcast

Internacional

Los prorrusos siguen con el plan para partir Ucrania al proclamar la "república popular de Odessa"

Manifestantes prorrusos durante una protesta en Odessa

Manifestantes prorrusos han proclamado este miércoles la creación de la "república popular de Odessa" en esa región del sur de Ucrania bañada por el mar Negro, a imagen y semejanza de la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.

"A partir del día de hoy la región de Odessa se declara república popular de Odessa donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio", han informado los prorrusos de Odessa en su página web. La decisión llega tras alertar de que en Ucrania ya ha estallado una guerra civil y llamaron a la población a bloquear el transporte y los pasos subterráneos en la ciudad a partir de las 16.00 horas del jueves (14.00 GMT).

"Si no queréis una guerra que convierta a nuestro país en una ruina como Siria y Libia, que siegue miles de vidas, entonces hay que actuar. Odessa ya está rodeada de puestos de control enemigos. En el país ya se ha declarado el estado de guerra", señalaron.

El llamamiento a la rebeldía se propone impedir la posible entrada de militares ucranianos en Odessa y que toda la ciudad se sume al movimiento de liberación popular del sur, que exige la celebración de un referéndum federalista en cada región. "Nosotros no somos borregos, sino un pueblo que decide por si mismo en qué país vivir, con quien llevarse bien, a qué Dios rezar y en qué idioma hablar", apuntaron.

El pasado 7 de abril los prorrusos proclamaron la república popular de Donetsk, región donde los controlan edificios gubernamentales en varias ciudades.

"Exportar terrorismo"

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha acusado al Gobierno de Rusia de estar "exportando terrorismo" a Ucrania con el empleo de fuerzas encubiertas que organizan a los separatistas armados que han atacado a las fuerzas ucranianas y están ocupando edificios gubernamentales.

"El Gobierno ruso debe detener inmediatamente a sus grupos de Inteligencia encargados de la distracción, condenar a los terroristas y exigir que liberen los edificios", ha afirmado Yatseniuk, en una reunión gubernamental. "Eso sí, siempre que la Federación Rusa esté interesada en estabilizar la situación, que es algo de lo que tengo dudas significativas", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.