Quantcast

Internacional

La OTAN acusa por primera vez a Rusia de proporcionar armas a los separatistas ucranianos

Un grupo de camiones, parte de un convoy ruso con ayudas, espera en un punto de control fronterizo en Donetsk (Ucrania).

La OTAN acusa por primera vez a Rusia de proveer a los rebeldes prorrusos de la artillería y munición que se está usando contra el ejército ucraniano, según publica The New York Times. Si bien desde el primer momento se ha criticado el apoyo moral del Kremlin a estas fuerzas separatistas, se trata de la primera vez que acusan a Rusia de implicarse directamente en el conflicto internacional dando cobertura logística y armamentística. “Tenemos pruebas de que el ejército ruso está operando en territorio ucraniano”, han asegurado desde el organismo.

Este movimiento ruso coincide con el envío de un convoy de camiones rusos con ayuda humanitaria que ha atravesado el territorio ucraniano sin permiso del Gobierno de Kiev.

Desde mediados de agosto, la OTAN ha recibido múltiples avisos de la implicación directa de Rusia en el conflicto bélico, “incluyendo tanto a las fuerzas aéreas, la defensa aérea, como las operaciones militares especiales en el este de Ucrania”, declaró una de las portavoces de la OTAN, Oana Lungescu.

"El apoyo de la artillería de Rusia, tanto transfronteriza como desde dentro de Ucrania, se está empleando contra las fuerzas armadas de Ucrania", añadió.

Por su parte, el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen criticó el envío de camiones rusos en un comunicado emitido el viernes en Bruselas.  "Condeno la entrada de la llamada caravana humanitaria de Rusia en el territorio de Ucrania sin el consentimiento de las autoridades ucranianas y sin ninguna participación del Comité Internacional de la Cruz Roja", afirmó.

"Estos avances son aún más preocupantes, ya que coincide con una escalada importante en la participación militar de Rusia en el este de Ucrania desde mediados de agosto, incluyendo el uso de las fuerzas rusas," continuaba la declaración. "También hemos visto las transferencias de grandes cantidades de armas avanzadas, incluyendo tanques, vehículos blindados y artillería a grupos separatistas en el este de Ucrania”, concluía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.