Internacional

La OMC arbitrará la 'guerra' internacional por la subida de aranceles de Estados Unidos

China, Canadá, México, Noruega, Rusia y Turquía, así como la Unión Europea como bloque, piden que un panel de expertos de la OMC

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, saluda mientras cruza el jardín South Lawn de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, saluda mientras cruza el jardín South Lawn de la Casa Blanca EFE

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha decidido constituir grupos de arbitraje para dirimir en la disputa que enfrenta a seis países y a la Unión Europa con Estados Unidos por los aranceles adicionales que este último país ha impuesto a productos de acero y aluminio.

La decisión fue adoptada en una reunión del Órgano de Solución de Diferencias, tras recibir una segunda solicitud en este sentido de las partes que se consideran afectadas por la medida arancelaria, después de que EEUU bloqueara un primer intento.

China, Canadá, México, Noruega, Rusia y Turquía, así como la Unión Europea como bloque, piden que un panel de expertos de la OMC analice el caso y determine si los aranceles son acordes con las normas comerciales internacionales.

Durante las discusiones, EEUU no aceptó la sugerencia de los países demandantes para que -en vista de que el contenido de sus denuncias es prácticamente idéntico- los seis casos sean estudiados por un único panel de arbitraje compuesto de tres miembros.

Las medidas denunciadas son la imposición de un 10% de aranceles adicionales a productos de aluminio y del 25% a ciertos productos de acero.

¿Seguridad nacional?

Representantes diplomáticos de los siete países repitieron en gran medida que el argumento de "seguridad nacional" con el que EEUU ha querido justificar la subida arancelaria no es válida, y que en realidad se trata de medidas para proteger esas industrias nacionales de la competencia de las importaciones.

Canadá consideró "inconcebible" que alguien pueda pensar que sus exportaciones de acero y aluminio al país vecino puedan implicar una amenaza a su seguridad nacional, mientras que México advirtió de que el uso de tal justificación está conduciendo al sistema multilateral de comercio a una crisis.

EEUU se defendió y acusó a China de utilizar la OMC para promover políticas comerciales que no respetan los principios del mercado e impedir que otros Estados miembros de la organización puedan defenderse de políticas que distorsionan el comercio.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba