Internacional

Nueva crisis diplomática para Turquía: Erdogan llama "fascista" a Holanda por vetar a sus ministros

Las últimas 24 horas han sido testigo de la fractura en las relaciones diplomáticas entre Turquía y Países Bajos después de que el Gobierno holandés negara la entrada al ministro de Exteriores turco y detuviera a la ministra de Familia cuando intentaba entrar por carretera.

El presidente turco Erdogan.
El presidente turco Erdogan. EFE

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan acusa a Holanda de actuar con "remanentes nazis y fascistas", después de que las autoridades holandesas impidieran el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en Rotterdam donde pretendía participar en un mitin al igual que su compañera de gabinete, la ministra de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya, quien se trasladó por carretera desde Alemania a esa ciudad de Holanda.

Ante esta crisis bilateral, el Gobierno holandés alega que fue imposible una solución razonable con Turquía al conflicto. Finalmente, el jefe de la diplomacia turca se trasladó a Francia y la ministra de Asuntos Familiares, a la que se le prohibió entrar en el consulado turco de Rotterdam, fue escoltada de madrugada de vuelta hacia Alemania.

El Gobierno holandés ha hecho pública esta madrugada una declaración oficial para señalar que "en el contacto mutuo con Turquía, los Países Bajos dejaron claro en repetidas ocasiones que no se debía comprometer el orden público y la seguridad en nuestro país", según medios locales. Añadió que "la búsqueda de una solución razonable resultó imposible", y afirmó que "los ataques verbales por parte de las autoridades turcas que siguieron a día de hoy, son inaceptables".

Para las autoridades neerlandesas, la visita de la ministra turca de Asuntos Familiares "fue irresponsable en este contexto", y agregaron que transmitieron al Gobierno turco que Kaya "no era bienvenida en los Países Bajos", al recordar que pese a que Holanda informó de que no permite la campaña política pública de Turquía en su territorio "ella decidió viajar". Ante esta situación, el Gobierno holandés subrayó que pidió a la ministra turca en reiteradas ocasiones que regresara a su país, por lo que finalmente ha sido escoltada en su viaje a Alemania, por donde había entrado a los Países Bajos. Finalmente, Holanda informó de que "mantiene su compromiso de diálogo con Turquía".

Referéndum constitucional

Los dos ministros turcos tenían previsto celebrar un mitin con sus compatriotas residentes en Rotterdam para buscar su apoyo al referéndum constitucional del próximo 16 de abril, que decidirá si se amplían o no los poderes ejecutivos del presidente de su país, el islamista Recep Tayyip Erdogan. La ministra Kaya, escribió en Twitter que "Holanda está violando todas las leyes internacionales, convenciones y derechos humanos prohibiéndome entrar al Consulado turco en Rotterdam". Además, la consideró una "una actitud antidemocrática" y aseguró que "no tenía intención" de meterse en los asuntos internos de ningún país.

Con anterioridad, el primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que los políticos turcos "no tienen prohibido entrar" en el país, pero sí "participar en actividades políticas" en Holanda. En respuesta a esa decisión, el Gobierno turco trasladó el sábado a Holanda su deseo de que el embajador neerlandés en Ankara, por ahora fuera del país, no regrese "en un tiempo" a retomar su actividad, informó el ministerio de Exteriores de Turquía.

En protesta contra esta decisión del Gobierno holandés hemos citado hoy a nuestro Ministerio al encargado de negocios de la embajada holandesa en Ankara. Se le ha hecho saber que no deseamos que el embajador holandés, actualmente de vacaciones, regrese a su puesto durante un tiempo", indica el comunicado de Exteriores. El comunicado turco recuerda los "405 años de relaciones ininterrumpidas de amistad y alianza" entre los dos países, y atribuye "enteramente" a Holanda "la responsabilidad y la vergüenza" de la actual tensión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba