Internacional

Noruega se suma a Alemania y frena la venta de armas a Arabia Saudí tras el caso Khashoggi

Jamal Khashoggi.
Jamal Khashoggi. EFE

El Gobierno de Noruega ha anunciado este viernes su decisión de suspender la emisión de nuevas licencias para la exportación de armas a Arabia Saudí, a raíz de una "evaluación general" de la situación en el país y la región.

"Hemos decidido que, dada la situación actual, no se concederán nuevas licencias a la exportación de productos relacionados con Defensa o de doble uso a Arabia Saudí", ha dicho la ministra de Exteriores noruego, Ine Eriksen Soreide.

"Detuvimos hace tiempo el procesamiento de las nuevas solicitudes, a la espera de esta decisión. Noruega nunca ha permitido la exportación de armas o munición a Arabia Saudí", ha resaltado en su comunicado.

Soreide ha indicado que Oslo no tiene constancia de que productos noruegos hayan sido usados en el marco del conflicto en Yemen y ha reiterado que las exportaciones de estos materiales "están sometidas a una legislación muy estricta".

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU referentes a agosto de 2016. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes, apoyados por Irán.

"Si existe un riesgo inaceptable de que los productos o materiales en cuestión están siendo usados para opresión interna o violaciones graves del Derecho Humanitario, la licencia no se garantiza", ha remachado.

En el comunicado, ha manifestado que "la decisión ha sido tomada tras una evaluación general de los recientes acontecimientos en Arabia Saudí y la región, así como la situación impredecible en Yemen", si bien no ha hecho referencia directa al asesinato del periodista Yamal Khashoggi en el interior del consulado del país árabe en la localidad turca de Estambul.

Los pasos de Alemania

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, dijo el 22 de octubre que su Gobierno quiere que otros países de la Unión Europea también suspendan la venta de armas a Arabia Saudí en protesta por el asesinato de Khashoggi.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó la semana pasada en un editorial en el diario estadounidense 'The Washington Post' que la orden para asesinar al periodista llegó desde "los más altos niveles" del Gobierno del país árabe.

La situación en torno al caso Khashoggi podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Khashoggi era un antiguo editor de diarios saudíes que residía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista entrevistó al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden.

Asimismo, escribió varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba