Quantcast

Internacional

El PSOE exige a Rajoy que desautorice "la utilización partidista de Sarkozy"

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desautorice "de forma clara" al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por la "utilización partidista" que está haciendo de la situación de España en la campaña electoral francesa.

El presidente francés ha vuelto a recurrir a España y Grecia como ejemplos de lo contrario a lo que él ha hecho para que Francia resista la crisis económica y defender así su programa electoral frente al de su principal rival, el socialista François Hollande. "Francia ha aguantado en una crisis increíble" y ha sido "el único país de Europa que ha aumentado el poder adquisitivo cada año" y que no ha tenido un retroceso de actividad en ningún trimestre desde comienzos de 2011, ha destacado Sarkozy en una entrevista con la emisora de radio RTL dentro de su campaña electoral.

"¿Cree que los franceses tienen ganas de estar en la situación de Grecia, en la situación de España", ha añadido como contrapunto antes de atacar a Hollande porque en su programa "anuncia un florilegio de gastos" y de preguntarse "¿con qué dinero?". Este jueves, en una conferencia de prensa para explicar su programa, el líder conservador ya había comentado que "no hay un francés que desee la situación que han tenido los griegos y que ahora tiene España", caracterizada por "la incapacidad de cumplir con los compromisos" y "la crisis de confianza".

Soraya Rodríguez ha dicho a los periodistas en Valladolid que Sarkozy "está colocando a España en el centro de la atención de la situación europea para poder contrarrestar un campaña que no le va bien". En este sentido, ha indicado que "parece" que los franceses desean "un cambio" de las políticas de derechas en el país galo, algo que, en su opinión, "no sólo es bueno para los franceses, sino también para todos los ciudadanos europeos".

Rodríguez ha recordado que la crisis económica "enquistada" en la zona euro es de "ámbito global" y que la gestión que se ha hecho de ella desde la Unión Europea, "la cual está poniendo en serias dificultades a toda la zona euro", la han realizado las "políticas de derechas, muy especialmente el eje franco-alemán".

El PP atribuye las críticas de Sarkozy a las políticas del PSOE

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la diputada del PP Elvira Rodríguez, ha atribuido las críticas del presidente francés a España a las políticas de gasto que suelen aplicar los gobiernos socialistas, como ocurrió en España y Grecia. Rodríguez se ha referido así, en declaraciones a los medios de comunicación, a las afirmaciones que hizo este jueves Sarkozy,.

En este contexto, la diputada del PP ha opinado que el presidente y candidato francés, hablando de las políticas socialistas, ha hecho un análisis "muy acertado" de lo que han supuesto para España las que aplicó José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos ocho año y ha señalado que esas políticas de gasto son las que han incrementado el peso de la deuda pública en España y las que hacen que "tengamos esos problemas de financiación" y que haya que pagar ahora 28.000 millones de euros de intereses.

Tras admitir que el presidente francés podía haber evitado hablar de Grecia al hablar de España, Rodríguez ha subrayado que, si se ve su intervención en el mitin, está claro el contexto en el que las pronunció. Así, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando desde que llegó a Moncloa en cumplir el objetivo de déficit público, acordado con Bruselas, y, en esa línea, "está cumpliendo con sus obligaciones". "Nosotros, el Gobierno del PP, cumplimos con nuestros compromisos y esperamos que esa percepción se extienda a lo largo y ancho de Europa", ha apostillado la dirigente popular, antes de sentenciar: "estamos haciendo lo que tenemos que hacer".

Entrevista a Sarkozy en RTL

El jefe del Estado francés ha negado durante la entrevista, que forma parte de la campaña electoral, la repetida acusación de haber beneficiado a los más pudientes con su política fiscal -"una mentira por repetirla no se convierte en una verdad"- y ha vuelto a criticar a su rival socialista: "Hollande quiere menos ricos, yo quiero menos pobres". También ha rechazado haber dicho, como publicó el diario "Le Monde", que el candidato socialista "es una nulidad". "Si tengo algo que decir lo digo. François Hollande tiene un problema con la franqueza, con su programa, con lo que va a hacer, no puede esquivar el debate en la campaña", ha argumentado.

En cuanto al apoyo manifiesto de la patronal MEDEF, le ha restado importancia aunque ha comentado que "hay miles de empresas que trabajan muy duro" y ha añadido: "Estoy contento si esa gente (...) se reconoce en las ideas que defiendo".

Preguntado por las informaciones sobre una presunta financiación de su campaña para la elección de 2007 con dinero recibido de los Bettencourt, principales accionistas de L'Oréal, ha insistido en que sus cuentas "fueron verificadas" por el Tribunal de Cuentas y por el Consejo Constitucional y "no fueron objeto de ninguna contestación", lo que es "una primicia" si se compara con otras anteriores.

No obstante, frente a las informaciones en la prensa de que pudo haber recibido a comienzos de 2007 dos veces dinero de los Bettencourt, ha replicado que "habrá que demostrar qué sumas no fueron legales". Además, ha hecho hincapié en su respaldo al que era su tesorero entonces, Eric Woerth, que fue después ministro y que está imputado en el caso Bettencourt. "Mi confianza en Eric Woerth es total", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.