Internacional

Un hombre ataca con un martillo a un policía francés al grito de "¡Esto es por Siria!"

Un hombre armado con un martillo ha atacado este martes a un agente de Policía frente a la catedral de Notre Dame antes de ser disparado y herido por los agentes, según fuentes policiales citadas por los medios franceses. Las autoridades están tratando los hechos como un "incidente terrorista". 

Un hombre armado con un martillo ha atacado este martes en París a un agente de Policía frente a la catedral de Notre Dame antes de ser disparado y herido por los agentes, según fuentes policiales citadas por los medios franceses, que han asegurado que están tratando los hechos como un "incidente terrorista". 

Según 'Le Figaro', el sospechoso ha intentado golpear a uno de los agentes con un martillo en la plaza que hay delante de Notre Dame y uno de sus colegas le ha disparado con su arma reglamentaria. Un testigo ha contado a la cadena BFMTV que ha escuchado "dos deflagraciones".

En una comparecencia urgente, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, ha concretado que el agresor, un estudiante argelino que también portaba cuchillos de cocina, le atacó gritando "¡Esto es por Siria!". De acuerdo con la agencia de noticias francesa AFP, que cita a una fuente cercana a la investigación, el agresor habría dicho que es "un soldado del califato" autoproclamado por Estado Islámico.

Una fuente cercana a la investigación ha precisado a la agencia AFP que el agresor habría dicho que es "un soldado del califato" autoproclamado por Estado Islámico

Según la reconstrucción de los hechos que ha ofrecido Collomb, la patrulla de tres agentes encargada de la vigilancia junto a Notre Dame ha sido atacada "por detrás" por una persona armada con un martillo que "ha comenzado a golpear a un agente".

"Su colega ha reaccionado con sangre fría y ha abierto fuego", ha precisado el ministro, destacando que esto ha evitado que las heridas causadas al agente hayan sido "más graves de las que ha sufrido". Tanto este como el agresor se encuentran hospitalizados. "Estamos a la espera del pronóstico", ha dicho respecto al estado del agresor, aclarando que la Policía tiene previsto interrogar a los numerosos testigos que ha habido del suceso.

La Prefectura de París había informado poco antes de que había "una intervención en curso de efectivos de la Policía" en la plaza frente a la emblemática catedral de Notre Dame. En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, la Prefectura ha instado a los ciudadanos a "evitar el sector", apunta Europa Press.

Una imagen del interior de la catedral antes de la evacuación.
Una imagen del interior de la catedral antes de la evacuación.

La Brigada de Investigación e Intervención (BRI, por sus siglas en francés) ya se ha desplazado hasta el lugar de los hechos para buscar a un eventual cómplice y la zona ha sido acordonada, según 'Le Figaro'.

Según ha concretado la BBC, en el interior de la catedral ha llegado a haber alrededor de 900 personas que estaban visitándola, mientras que los que estaban en la plaza frente a la misma eran evacuados. Poco a poco se ha ido efectuando la evacuación de las personas que estaban dentro del templo.

El suceso se produce tres días después del atentado en el Puente de Londres, en el que hubo siete muertos, y a cinco días de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia. El país galo se encuentra en estado de emergencia desde los ataques yihadistas de 2015.

"Pensamos que eran truenos"

"Oímos los tiros, pero pensamos que eran truenos", afirmó a la agencia Efe una turista española que se encontraba encerrada en el interior de la catedral de Notre Dame después del incidente. Los servicios de seguridad cerraron las puertas del templo y se limitaron a informar de que había habido un incidente fuera que justifica no dejarles salir hasta nuevo aviso.

La testigo, natural de Guadalajara, visita la capital francesa en el marco de un viaje organizado que concluye mañana y que les ha llevado también por Normandía, en el norte de Francia, y por los castillos del Loira. Fue su guía, español, quien comunicó a su grupo que había habido un tiroteo en el exterior.

Los turistas, según indicó la fuente, reaccionaron con tranquilidad en el interior del templo, y esperaron sentados el aviso de las autoridades para evacuar el templo. La prefectura de Policía ha pedido a la población a través de Twitter evitar ese lugar, ya que hay "una intervención en curso".

Según pudo comprobar un periodista de Efe en el lugar, las fuerzas policiales desplegaron un amplio perímetro de seguridad en torno a la explanada de Notre Dame y de las calles aledañas, en pleno corazón de París. 

El alcalde del distrito 4 de la capital en el que se encuentra la catedral, Christophe Girard, ha elogiado la "rapidez" con la que ha actuado la Policía. En declaraciones a BFMTV, ha resaltado que Notre Dame es "objeto de vigilancia permanente" entre la 'Operación Centinela', lanzada tras los atentados de enero de 2015, y el plan 'Vigipirate' de alerta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba