Quantcast

Internacional

El número de españoles sin localizar tras el terremoto en Nepal se reduce de 21 a 13

Doce guardias civiles viajan a Nepal para buscar a los 21 españoles desaparecidos

El número de españoles no localizados en Nepal tras el devastador terremoto de hace nueve días se ha reducido del domingo a este lunes de 21 a 13 personas tras las comprobaciones realizadas por la Embajada, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 46 efectivos, y siete guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña llegó este domingo a Nueva Delhi y se ha desplazado esta misma mañana a Katmandú (Nepal), para unirse a los otro cinco guardias civiles que ya trabajan en el parque nacional de Langtang, una de las zonas más afectadas por el seísmo.

El objetivo es encontrar a los siete españoles que se encontraban en esa zona, cercana a la frontera de Tíbet, cuando ocurrió el terremoto, que provocó "una avalancha de hielo, piedras y lodo que habría descendido como una ola de barro por todo el valle", como explicó el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, citado por la agencia Efe.

Este equipo lleva consigo seis perros rastreadores y material de apoyo para llevar a cabo un operativo que permitirá cubrir las zonas más afectadas, concentrándose especialmente en Langtang. Esta zona se encuentra "gravísimamente afectada", tal y como transmitió el teniente Fernando Rivero al ministro tras hacer un primer sobrevuelo de esa zona del país del Himalaya.

Los equipos de rescate tienen la instrucción de proceder al rescate de todos los afectados que se encuentren, sea cual sea su nacionalidad

Los siete españoles que estaban en Langtang en el momento del seísmo son el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz y la catalana Roser Palau. Exteriores explica además que se ha ofrecido a todos los países de la Unión Europea y Latinoamérica la posibilidad de evacuar a sus nacionales en el Boeing 707 de la UME, que dejó en Katmandú al equipo de salvamento y que retornó a la capital india transportando cuatro españoles y personas de otras nacionalidades.

Los equipos de rescate desplazados en el valle de Langtang tienen la instrucción de proceder al rescate de todos los afectados que se encuentren, de cualquier nacionalidad, añade. Tras el primer sobrevuelo, los cinco guardias civiles que ya se encuentran en Langtang comenzarán la búsqueda desde la parte más alta, en concreto desde Kyanjin Gompa, a 3.800 metros de altitud, desde donde irán descendiendo hasta el valle. El resto del operativo iniciará la operación desde abajo, desde Syaphrubesi, e irán ascendiendo hasta encontrarse con el otro grupo, con el apoyo de los efectivos de la UME. De esta manera, según explicó ayer al ministro el teniente Rivero, "se va a conseguir peinar todo el valle de Langtang".

12 europeos muertos y unos 1.000 sin localizar

Por su parte, la Unión Europea comunicó el fin de semana que 12 ciudadanos europeos murieron y unos 1.000 continúan sin haber sido localizados. "Desconocemos su situación. Podrían encontrarse bien", dijo en una rueda de prensa en Katmandú la embajadora de la UE en Nepal, Rensje Teerink, acerca de los europeos sin localizar, de quienes no detalló las nacionalidades, como tampoco hizo de los fallecidos.

La mayoría de europeos sin localizar en Nepal son turistas que se encontraban en Langtang

Teerink indicó que la mayoría de los ciudadanos europeos sin localizar son turistas que se encontraban en las región montañosa de Langtang, un parque natural muy popular entre los senderistas, que resultó muy afectado por el seísmo. Otra zona donde se encuentran los desaparecidos es Lukla, conocida como la puerta al Everest.

Milagros bajo los escombros

A pesar de la tragedia humana causada por el seísmo del pasado sábado, las autoridades nepalíes han querido destacar que un total de 872 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros de los edificios derrumbados por lo que llaman ya el Gran Terremoto, que ha dejado más de 7.040 muertos y más de 14.123 heridos, según la agencia Efe. 

El jueves pasado sin ir más lejos un equipo de rescate liderado por el inspector Laxman Bahadur Basnet rescató a un residente de la localidad de Nuwakot que permaneció durante 120 horas atrapado bajo los restos de un edificio, según informa el diario nepalí Kantipur en su edición digital. Los rescatadores se sorprendieron de este milagro bajo los escombros y más todavia de lo bien que respondía el joven a los estímulos después de estar tanto tiempo bajo las ruinas del edificio de siete pisos que se derrumbó.  En las operaciones de rescate participan la Policía y el Ejército de Nepal así como equipos de más de una decena de países, entre ellos China, India, Pakistán o Reino Unido.

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha generado alrededor de 2,8 millones de desplazados internos (la población del país es de 28 millones personas). La misma fuente señaló que el seísmo destruyó unas 160.786 casas y otras 143.673 resultaron dañadas en el país del Himalaya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.