Internacional

Muere a los 87 años Helmut Kohl, arquitecto de la unificación de Alemania

El excanciller y jefe del Gobierno alemán entre 1982 y 1998 será recordado como el coloso que convirtió la Alemania dividida en la primera potencia europea 

El excanciller Helmut Kohl.
El excanciller Helmut Kohl. EFE

El excanciller alemán Helmut Kohl, figura clave en la histórica unificación alemana, ha muerto esta mañana a la edad de 87 años en su domicilio de su ciudad natal de Ludwigshafen, según han confirmado su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su abogado, Stephan Holthoff-Pförtner, a la agencia de noticias alemana DPA.

El político, según informa el medio en una escueta nota, ha fallecido en su domicilio de Ludwigshafen.

Kohl era el canciller de la República Federal Alemana cuando cayó el muro de Berlín, un cargo que desempeñó entre el 1 de octubre de 1982 y el 27 de octubre de 1998, años instrumentales para entender el actual estado de Europa.

"Lloramos", ha hecho saber la CDU, el partido liderado por Kohl y por la actual canciller Ángela Merkel, en un tuit coronado por la imagen del que fuera jefe del Gobierno alemán entre el 1 de octubre de 1982 y el 27 de octubre de 1998, años instrumentales para entender el actual estado de Europa.

La Unión Socialcristiana (CSU), el partido bávaro hermano de la CDU de Angela Merkel, indicó también en Twitter: "Estamos de luto por el excanciller Helmut Kohl. Kohl era un gran estadista, sus logros para nuestro país son incalculables".

El mandatario recibió el puesto de presidente honorario de la CDU, pero a principios de 2000 fue obligado a dimitir después de que le acusaran de usar fuentes ilegales para financiar su partido, un caso cerrado después del pago de una multa.

El excanciller se encontraba desde 2008 apartado de la actividad pública y postrado en una silla de ruedas, tras caerse por unas escalera y sufrir un traumatismo craneoencefálico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido este viernes sus condolencias por el fallecimiento del ex canciller alemán Helmut Kohl, al que ha definido como una "figura clave en el proceso europeo y la reunificación de su país".

Rajoy ha transmitido su pésame a la familia, amigos y compañeros con un mensaje personal en su cuenta de Twitter. La misma vía ha utilizado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. "Descanse en paz Helmut Kohl. Europa entera te da las gracias", ha escrito el jefe de la diplomacia española.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba