Quantcast

Internacional

Missouri estalla: disturbios tras la muerte de un joven afroamericano por disparos de la Policía

Manifestantes en la protesta del Estado de Missouri, EEUU

La Policía de Fergurson, en el estado de Missouri, en el centro de Estados Unidos, ha lanzado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los cerca de 350 manifestantes congregados este miércoles por la noche para protestar por la muerte de un adolescente negro el pasado sábado por disparos de la Policía.

Algunos manifestantes han lanzado piedras contra los agentes mientras que otros se han dispersado por las aceras o en coches para evitar el humo que envolvía la zona. La Policía ha desplegado agentes de paisano con chalecos antibalas y vehículos blindados en los que han colocado trípodes con rifles.

El periódico 'Saint Louis Post-Dispatch' ha informado de la detención de diez personas en los altercados de la noche del miércoles, entre ellos, un concejal de Saint Louis, Antonio French. Desde el pasado sábado, la Policía ha arrestado a uno 40 manifestantes.

Las protestas comenzaron la noche del pasado sábado, cuando la Policía disparó varias veces a Michael Brown, un joven negro de 18 años, en el barrio de Saint Louis, de mayoría negra. Según los agentes, los disparos llegaron tras un enfrentamiento con el joven dentro del coche de Policía, mientras que los testigos aseguran que Brown se encontraba fuera del vehículo con las manos en alto.

Personajes públicos como el presidente estadounidense, Barack Obama, o el reverendo Al Sharpton, activista defensor de los Derechos Humanos, han pedido una respuesta pacífica ante el incidente. Obama ya se ha puesto en contacto con la consejera Valerie Jarrett y el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para tratar estos asuntos, según ha informado la Casa Blanca.

La Policía apenas ha dado detalles sobre el tiroteo y ni siquiera ha trascendido la identidad del agente que disparó, del que solo se sabe que recibió atención sanitaria por inflamación en la cara y que se le ha concedido una baja temporal. Según las autoridades, el nombre no se ha desvelado por motivos de seguridad, una decisión criticada por los manifestantes.

El fiscal del condado de St. Louis, Robert McCulloch, ha informado de que su oficina se tomará el tiempo necesario para investigar por qué la Policía disparó a Brown el pasado sábado. "Haremos esto con tanta celeridad como sea posible, pero no correremos", ha asegurado y ha añadido que no se conocerá ningún detalle hasta que no se hayan estudiado todas las pruebas.

Anonymous divulga el presunto nombre del policía

El movimiento de piratas informáticos Anonymous divulgó este jueves el presunto nombre del policía sospechoso de haber disparado al joven negro desarmado en Ferguson. En un vídeo de dos minutos y 37 segundos, Anonymous denunció la represión policial y exhortó a sus simpatizantes a que hagan demostraciones pacíficas, según informa Efe.

Efe, al igual que otros medios, no divulgará el nombre difundido por Anonymous hasta que las autoridades lo confirmen. Por el momento, el Departamento de Policía de Ferguson se ha negado a difundirlo alegando que ello pondría en peligro su seguridad y la de su familia.

Los activistas cibernéticos ya habían atacado el lunes y el martes el sistema de ordenadores de la policía de Ferguson, después de que un agente estuviese implicado en la muerte a balazos de Michael Brown, de 18 años. Anonymous advirtió de que este jueves divulgaría su identidad si el Departamento de Policía de Ferguson no proporcionaba la información que reclaman la comunidad y los familiares de Brown.

Al dar a conocer el nombre del supuesto agente sospechoso del crimen, el grupo de piratas informáticos avisó de que, si no hay una reacción oficial, a las 16.00 GMT divulgará una fotografía suya, dos horas más tarde el domicilio y otras dos horas después el resto de documentación sobre el policía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.