Quantcast

Internacional

Una avalancha de refugiados sirios obliga a Marruecos a cerrar la frontera con Melilla

Varios efugiados sirios esperando un transporte.

El paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante de los que unen Melilla con Marruecos, ha sido el escenario de una aglomeración de inmigrantes sirios en las inmediaciones del control de seguridad marroquí, lo que ha llevado a que Marruecos decidiera cerrar su frontera durante aproximadamente una hora, según informó la ONG Prodein.

"Marruecos impide el acceso a la oficina de asilo en Melilla. Hay que pagar la mordida", denuncia la ONG

El cierre del paso se ha producido en el control de seguridad marroquí y ha sido parcial, afectando únicamente a los vehículos. La situación se ha prolongado hasta poco antes de las 11.30 horas, momento en el que la frontera ha vuelto a la normalidad. Las autoridades marroquíes no han ofrecido ningún detalle sobre este asunto, según apunta Efe.

La ONG melillense Prodein ha asegurado a través de Twitter que Marruecos ha tomado la decisión de cerrar la frontera de Melilla "para evitar que los sirios lleguen a la oficina de asilo", inaugurada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado mes de marzo. "Sirios se manifiestan en la frontera de Beni-Enzar porque Marruecos les impide el acceso a la oficina de asilo en Melilla. Hay que pagar la mordida", ha denunciado Prodein para señalar a las "mafias marroquíes" de cobrar a los inmigrantes sirios para pasar a la ciudad autónoma. 

La oficina de asilo está situada en el lado español de la frontera de Beni-Enzar, tras el control de seguridad de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y fue inaugurada por Fernández Díaz el 17 de marzo de este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.