Quantcast

Internacional

Enrico Letta trata de sacar a Italia del atolladero político

Enrico Letta, abandona su casa para dirigirse a la Cámara de Diputados donde ha comenzado las reuniones con los partidos.

El dirigente del Partido Demócrata (PD), de centroizquierda, Enrico Letta, ha comenzado este jueves las consultas con los partidos políticos para formar nuevo gobierno en Italia, tras el encargo del jefe del Estado, Giorgio Napolitano. Letta, de 46 años, hasta ahora vicesecretario del PD, ha empezado reuniéndose en la Cámara de Diputados con los dirigentes de Izquierda Ecología y Libertad (SEL), que lidera Nichi Vendola, hasta ahora aliado del PD.

El futuro Gobierno tendrá que discutir con Europa la política de austeridad que rechaza el SEL

Vendola, que es también presidente de la región sureña de Puglia (Apulia), ha manifestado tras reunirse con Letta que su grupo estará en la oposición, ya que consideran "equivocado" un Gobierno de amplia mayoría, con la presencia de los grandes partidos, en un momento como el actual, en el que los ciudadanos piden cambios, un nuevo modo de hacer política. El líder de SEL ha asegurado que no harán una oposición populista y ha agregado que el futuro Ejecutivo tiene, entre otras cosas, que afrontar la crisis económica que vive el país y dar una respuesta a los llamados esodati, término con el que se hace referencia a las decenas de miles de trabajadores en una situación de limbo laboral por la reforma de la edad de jubilación. También tendrá que discutir con Europa –ha precisado Vendola- la política de austeridad, que rechaza el SEL, y cambiar la ley electoral.

Durante la mañana también se ha entrevistado con Giorgia Meloni, que fue ministra con Silvio Berlusconi, y actual líder del partido derechista Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), y con dirigentes de la minoría lingüística del Valle de Aosta. Meloni ha anunciado que no apoyarán al Gobierno de Letta, al considerar que el Ejecutivo de amplia mayoría no resuelve los problemas, pero se ha mostrado dispuesta a la reforma de la ley electoral y a apoyarle en temas sobre el empleo.

Reunión con Monti

Letta también se reunirá este jueves con los líderes del partido del primer ministro en funciones, Mario Monti, Elección Cívica para Italia, y con los de la Liga Norte. El grupo de Monti ya ha anunciado su disposición a apoyar el Ejecutivo, mientras la Liga Norte todavía no ha decidido y está a la espera del encuentro. Del mismo modo, se reunirá también con los portavoces en el Senado y en la Cámara de Diputados del Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, Giuseppe Schifani y Renato Brunetta; del PD, Luigi Zandi y Roberto Speranza; y del Movimiento 5 Estrellas, Claudio Crimi y Roberta Lombardi. El PDL y el PD han anunciado su disposición a apoyar el Ejecutivo, mientras el Movimiento de Beppe Grillo votará en contra.

Letta aceptó el encargo de formar Gobierno, pero precisó que no lo hará "a cualquier precio". Los encuentros de este jueves le servirán para confirmar si cuenta con el apoyo necesario o no para formar Ejecutivo, que ha denominado ya "Gobierno de servicio al país".

Los medios italianos aseguran que Letta logrará el apoyo y que ya el fin de semana puede acudir ante el presidente Napolitano a presentarle la lista del Gobierno, que estará compuesto -aseguran- por 18 ministerios. Los nombres de los ministros es lo que puede causar enfrentamientos entre los partidos que, a priori, han mostrado su disposición a apoyar ese Gobierno de amplia mayoría.

Enrico Letta considera como prioridades para su Gobierno medidas para afrontar la crisis económica y social, en particular contra el desempleo, y reformas institucionales, como la reducción del número de parlamentarios o el cambio de la ley electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.