Quantcast

Internacional

Un periodista soviético que quería compararla con Bismarck acuñó por primera vez el sobrenombre de 'La Dama de Hierro'

Fue el periodista militar soviético Yuri Gavrílov quien acuñó el sobrenombre "La Dama de Hierro" para la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida este lunes.

El apodo aparecía publicado por primera vez el 24 de enero de 1976 en el diario militar Krásnaya Zvezdá (Estrella Roja), en un artículo titulado, precisamente, La Dama de Hierro y firmado por Gavrílov. El capitán soviético reaccionaba así a las declaraciones realizadas días antes por Thatcher, en las que acusaba a la Unión Soviética de intentar dominar el mundo.

El periodista, que posteriormente ascendió a coronel y ahora está retirado, reconoce que se le ocurrió comparar a esta figura, entonces aún líder de la oposición, con el legendario canciller alemán Otto von Bismarck por su duro carácter. Su primer impulso fue titular La Canciller de Hierro, pero posteriormente, al tratarse de una mujer, lo cambió.

El artículo de Gavrílov saltó el telón de acero para pasar directamente a las páginas del Sunday Times británico, que citaba el artículo y tradujo el título como "The Iron Lady". En contra de lo que pudiera parecer, el calificativo no disgustó a Thatcher y sus asesores no dudaron en apropiárselo y emplearlo durante la campaña electoral de 1979. "Gran Bretaña necesita una dama de hierro", fue la frase que emplearon.

En su bioigrafía, la líder del liberalismo británico señaló que se atribuye a la agencia soviética de noticias Tass la autoría del sobrenombre, pero que ésta tomó prestada la idea de Krásnaya Zvezdá.

No es casualidad que el apodo de La Dama de Hierro surgiera en la Unión Soviética, ya que una vez eleigda como primera ministra Thatcher se convirtió en uno de los principales críticos de la URSS. Según Iván Mélnikov, vicepresidente del Partido Comunista de Rusia (PCR), Thatcher "jugó un papel muy importante en la desintegración de la URSS". El político comunista ha declarado este lunes a la agencia Interfax que uno de los proyectos políticos más exitosos en la carrera de la líder conservadora británica fue "la seducción política de Mijail Gorbachov".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.