Quantcast

Internacional

Manuel Valls 'limpia' de críticos el Gobierno francés, pero mantiene el grueso del equipo

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha optado por mantener el grueso de su Gabinete intacto tras la crisis de Gobierno desencadenada este lunes a raíz de las declaraciones contra la política económica del Ejecutivo por parte del ministro de Economía, Arnaud Montebourg, y que provocó la dimisión en bloque del equipo de Valls.

Así, la lista de la composición del nuevo Gabinete presentada al presidente, François Hollande, solo incluye cambios en las carteras dejadas vacantes por los tres ministros 'díscolos': Montebourg, en Economía; Benoît Hamon, en Educación, y Aurélie Filipetti, en Cultura, según informa Europa Press.

La cartera de Economía pasará a ocuparla Emmanuel Macron, mientras que la hasta ahora ministra de Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, será la nueva titular de Educación. Por su parte, la cartera de Cultura la ocupará a partir de ahora Fleur Pellerin. Además, Valls ha creado un nuevo Ministerio de Juventud y Deportes que ocupará Patrick Kanner.

Jornada de negociaciones

Manuel Valls ha presentado esta lista tras numerosas consultas para la formación de un nuevo Gobierno. El primer ministro recibió la mañana del martes en su residencia oficial de Matignon a los ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian, Agricultura, Stéphane Le Foll, y de Trabajo, François Rebsamen.

También acudieron otros destacados miembros del Partido Socialista, como su primer secretario, Jean-Christophe Cambadélis, el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, o el presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, a los que se añadió el presidente del Partido Radical de Izquierdas, Jean-Michel Baylet. A la una de la tarde, el primer ministro acudió a un almuerzo en el Palacio del Elíseo con Hollande. El jefe del Estado, por su parte, se reunió por la mañana con el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, una cita que ya tenía prevista antes de que estallara la crisis gubernamental.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.