Quantcast

Internacional

Washington denuncia que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por separatistas prorrusos

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, ha denunciado ante el Consejo de Seguridad que el avión de Malaysia Airlines siniestrado este jueves fue derribado probablemente por un misil tierra-aire operado desde una posición "dominada por separatistas prorrusos", en línea con sus últimas acciones, y en un lanzamiento que podría haber contado con apoyo técnico de asesores rusos, según recoge Europa Press.

La embajadora ha indicado que el misil que derribó el avión se trata de un SA-11, tierra-aire, de fabricación rusa, conocido en Estados Unidos como 'Gadfly' y por los propios rusos como 'Buk'. Se trata de un proyectil muy complejo y, dados conocimientos técnicos necesarios para operar con él, "es improbable que los separatistas pudieran manejar este sistema sin la ayuda de personal con conocimientos". "Por lo tanto", ha concluido Power, "no podemos descartar que hayan recibido asistencia técnica del personal ruso a la hora de operar estos sistemas".

La embajadora eximió de responsabilidad al Gobierno de Kiev. "Los ucranianos cuentan con sistemas SA-11 en su arsenal, pero no estamos al tanto de la existencia de sistemas de misiles SAM ucranianos en la zona del derribo del avión y, sobre todo, las fuerzas ucranianas no han disparado un solo misil desde el inicio de la crisis".

En general, Power reiteró que el ataque contra el avión "sigue un patrón de acciones característico de los separatistas respaldados por Rusia", y describió el siniestro como una "tragedia que no hace sino subrayar la urgencia y la determinación con la que debemos insistir que Rusia tome pasos concretos para reducir la tensión en Ucrania". "Esta guerra puede terminar. Rusia puede acabar con esta guerra y Rusia debe acabar con esta guerra", ha concluido Power

Observadores del OSCE llegan al lugar del siniestro

Unos 30 observadores y expertos de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa han llegado al lugar del este de Ucrania donde tuvo lugar el accidente del avión. "Al menos 30 personas han llegado al lugar en helicóptero", ha anunciado a Reuters Roland Bless, un portavoz de la presidencia de la OSCE. Ha dicho que "el grupo de contacto" de diplomáticos de la OSCE, Rusia y Ucrania se ha reunido y ha hablado con los líderes separatistas por videoconferencia.

La organización "llama a todos los Estados adheridos y otros actores", en aparente referencia a las milicias prorrusas en la zona, "a no interferir con una investigación internacional del siniestro"; y añade en la resolución que aprueba la investigación: "Instamos a todos aquellas en la zona a preservar el sitio del accidente intacto, incluyendo no destruir, remover ni manipular el fuselaje, equipamiento, escombros, pertenencias personales o resto". El presidente de la OSCE aseguraba este viernes que fuerzas rebeldes han impedido el acceso de los observadores al lugar del accidente y que incluso han efectuado varios disparos al aire, según información de Efe.

Además, el FBI y los investigadores de transporte también se preparan para viajar al lugar del siniestro del MH17 para ejercer de asesores en la investigación sobre el siniestro del avión de pasajeros de Malaysia Airlines. Un portavoz del FBI, Paul Bresson, ha dicho que la agencia podría mandar al menos un investigador pero que no se conoce aún la fecha exacta ni si se necesitará la asistencia de más personal. "Los hechos, mientras vayan siendo descubiertos, dictarán nuestras acciones", ha dicho. El Servicio Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) también mandará al menos un investigador a Ucrania, aunque la fecha de partida tampoco ha sido decidida, según ha dicho Keith Holloway, un portavoz de la agencia. "Nuestra respuesta continuará siendo guiada por los eventos, mientras se vayan sucediendo", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.