Quantcast

Internacional

El equipo de búsqueda del avión malasio halla grandes manchas de aceite en el Golfo de Tailandia

La aerolínea había informado previamente que la última señal del aparato se había recibido en dichos límites sobre el mar de China Meridional.

El equipo vietnamita que participa en la búsqueda del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desaparecido este sábado con 239 personas a bordo ha localizado dos grandes manchas de aceite en la zona del Golfo de Tailandia donde se cree que cayó el aparato. El Departamento de Aviación Civil de Vietnam señaló en un comunicado que las manchas de aceite avistadas por un avión de reconocimiento son 10 y 15 kilómetros de largo, respectivamente, y tienen similitud con las que dejaría el carburante de la nave desaparecida.

El residuo óleo se encuentra al sur de la isla de Tho Chu, en el Golfo de Tailandia. Malaysia Airlines y las autoridades malasias han evitado de momento confirmar el accidente que, según la Marina vietnamita, ocurrió a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu.

El último comunicado de la compañía aérea indicó que los "equipos de rescate de Malasia, Singapur y Vietnam no han podido encontrar ningún resto del avión", antes de anunciar que "la misión marítima continuará mientras que la misión aérea se reanudará al amanecer". La medida fue adoptada al caer la noche en la región, unas 17 horas después de que la torre de control de Subang perdiera el contacto con el Boeing 777-200 del vuelo MH370, que salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y debía llegar a Pekín unas seis horas más tarde.

La Armada de Malasia permanece en contacto con las autoridades de Vietnam para confirmar la posible localización del accidente, donde Malasia, Vietnam y Singapur han enviado embarcaciones y medios aéreos. China mantiene ocho buques en alerta y a la espera de órdenes, además de una flotilla aérea preparada para despegar hacia la zona.

Malaysia Airlines también publicó los nombres de los pasajeros una vez pudo ponerse en contacto con todos los familiares.

El B777-200 del vuelo MH3700 transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas.

Según la última lista ofrecida por Malaysia Airlines, los pasajeros son 154 chinos/taiwaneses, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés y 1 austríaco. 

Dos de los pasajeros listados no iban a bordo

Dos de los pasajeros, un austríaco y un italiano, que figuraban en el manifiesto del avión de Malaysia Airlines desaparecido no se encontraban a bordo del aparato, según fuentes oficiales austríacas y medios transalpinos. El austríaco se encuentra a salvo en su domicilio tras denunciar que su pasaporte había sido robado, según informó un portavoz del Gobierno de Viena. El documento le fue sustraído hace dos años de viaje en Tailandia.

El italiano ha sido identificado como Luigi Maraldi y de nuevo parece ser un caso de robo de pasaportes. El pasaporte de Maraldi, de 37 años de edad según el periódico 'Corriere della Sera', también fue robado en Tailandia, esta vez en agosto de 2013. El Ministerio de Exteriores italiano no ha confirmado esta información.

El director ejecutivo de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya, ha aparecido ante los medios para ratificar que el accidente no afectará al resto de los vuelos, sin dar por el momento más detalles al margen del número y nacionalidad de los 227 pasajeros: 153 chinos, 38 malasios, 12 indonesios, seis australianos y cuatro estadounidenses, entre ellos un niño, a los que se suman otros 12 tripulantes.

De confirmarse el siniestro, se trataría del segundo accidente fatal de un Boeing 777 en menos de un año -un modelo de Asiana Airlines se estrelló en San Francisco en julio de 2013, causando la muerte de tres personas y heridas a 180- y de lejos el peor registrado desde que el 777 entrara en servicio en 1995.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.