Internacional El Parlamento Europeo se plantea citar a Cañete en su investigación sobre los 'papeles de Panamá'

La Eurocámara constituye este martes la comisión que examinará las filtraciones para determinar si ha habido infracción de la legislación comunitaria sobre evasión fiscal. La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa sostiene que "si es necesario" pedirán la comparecencia del comisario.

Los 65 eurodiputados, siete de ellos españoles, que tomarán parte en la tarea de fiscalizar los 'papeles de Panamá' constituyen este martes la comisión de investigación que analizará las filtraciones para determinar si ha habido infracción de la legislación comunitaria sobre evasión fiscal. Entre los designados para esta labor se encuentra la europarlamentaria Maite Pagazaurtundúa, quien ha asegurado que harán todo lo que sea preciso para "dar claridad a una trama muy bien organizada" por lo que "si es necesario" pedirán la comparecencia del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sí ha comparecido este martes ante en la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para dar cuenta sobre su presunta implicación en los escándalos de 'Acuamed' y los 'papeles de Panamá'. Sin embargo, según apunta Pagazaurtundúa se trata de una comparecencia "a medias", ya que lo ha hecho a puerta cerrada".

La comisión contará con doce meses para analizar la información y presentar sus conclusiones

La europarlamentaria ha declarado a Vozpópuli que la comisión se centrará en "sistematizar la pelea contra las empresas offshore -extraterritoriales- y contra este tipo de prácticas de evasión". En la primera reunión, los eurodiputados designarán a un presidente y hasta a cuatro vicepresidentes que dirigirán el trabajo de análisis para el que cuentan con doce meses. Pasado este periodo deberán presentar las conclusiones que extraigan de su investigación sobre la filtración masiva que reveló cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales.

El grupo de trabajo estudiará también si los países miembros están cumpliendo efectivamente con sus obligaciones o, si por el contrario, están haciendo la vista gorda ante este fenómeno. En este sentido Pagazaurtundúa sostiene que "tenemos muchas directivas desde 2005 y lo que vemos es que se nos estaban escapando" por ello señala, "tendremos que sacar también las conclusiones para que las directivas y los reglamentos mejoren y no queden espacios de impunidad posibles". 

Protección de los denunciantes

La eurodiputada también señala" la importancia y la urgencia de que se haga una directiva horizontal de protección de los denunciantes", según su criterio es "muy necesario puesto que solo gente como los denunciantes son capaces de ponernos ante la terrible realidad de que está sucediendo y que podamos regenerar toda una práctica de corrupción internacional".

Según Pagazaurtundúa esta filtración "nos ha dado la oportunidad única de resolver lo que es una práctica de corrupción internacional" y de mostrar un "signo de que estamos regenerando, de que estamos limpiando las instituciones".

A través de los llamados papeles de Panamá, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, filtró el pasado 3 de abril 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios. Los papeles incluían información de más de 214.000 empresasoffshore en más de 200 países y a ellos tuvieron acceso varios medios de comunicación en todo el mundo.

El escándalo afectó a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos Arias Cañete, ya que su esposa, Micaela Domecq, aparecía en los mismos (junto con otros once miembros de su familia) pero el que fuera ministro ha insistido en dejar clara su independencia respecto de cualquier decisión tomada por su mujer: "Yo me casé en 1998 con separación absoluta de bienes. Nunca he administrado los bienes de mi mujer" declaraba hace unos meses.

El Parlamento Europeorechazó a finales de mayo pedir su comparecencia en el pleno de esa institución para responder a las acusaciones de su presunta implicación en el caso Acuamed y los 'papeles de Panamá'. El grupo de la Izquierda Unitaria pidió que ese asunto fuera incluido en el orden del día del jueves, una solicitud que fue rechazada con 225 votos en contra, 106 a favor y 28 abstenciones. El grupo socialista en la Eurocámara no apoyó esta petición, aunque sí lo hicieron los representantes españoles del PSOE. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba