Quantcast

Internacional

El Parlamento griego actúa contra el exministro de Finanzas que borró nombres de la 'Lista Lagarde'

El Parlamento griego ha aprobado por mayoría absoluta levantar la inmunidad al exministro de Finanzas Yorgos Papakonstantinu para que sea juzgado por dos delitos graves, falsificación de documentos y perjuicios al Estado, y uno menor, incumplimiento del deber, en el caso de la "Lista Lagarde".

Con esta decisión el Parlamento ratificó las conclusiones presentadas la semana pasada por una comisión parlamentaria encargada de dilucidar las responsabilidades de Papakonstantinu en la gestión de la conocida como "Lista Lagarde" mientras ejercía el cargo de Ministro de finanzas entre 2009 y 2011, en el gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu.

Al extitular de Finanzas se le acusa de haber borrado los nombres de familiares suyos que estaban incluidos en dicha lista de presuntos evasores fiscales, algo que Papakonstantinu, en una intervención antes del voto, negó de plano. En un duro discurso, el exministro acusó a la comisión parlamentaria que investigó el caso de haber "aterrorizado y manipulado" a los comparecientes "para obtener los testimonios requeridos" y dijo que las conclusiones "fueron preparadas de antemano" y a él apenas se le dejó tiempo para preparar su defensa.

Además, se quejó de que sólo él haya sido investigado y no su sucesor en el ministerio, Evangelos Venizelos, actual líder de los socialdemócratas griegos y vicepresidente del Gobierno, cuya comparecencia solicitó la oposición pero fue desechada con los votos de la mayoría oficialista.

Tras ser levantada la inmunidad de Papakonstantinu, será nombrado un consejo compuesto de cinco jueces de reconocida experiencia, quienes examinarán los cargos imputados al ex-ministro por el Parlamento y decidirán sobre su validez legal. En caso de que la decisión de este consejo sea afirmativa, también deberá decidir si envía al exministro a prisión preventiva hasta que sea juzgado por un tribunal especial también compuesto por jueces de alto rango.

La "Lista Lagarde" procede de los documentos sustraídos hace cinco años por el exempleado del banco HSBC Hervé Falciani, que contienen información sobre cuentas bancarias de ciudadanos de diversos países.

Falciani entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy directora del Fondo Monetario Internacional, que en 2010 la compartió con sus colegas europeos, entre ellos Papakonstantinu.

La revista griega 'Hot Doc' publicó el pasado año los nombres de los más de 2.000 griegos presentes en la "Lista Lagarde" lo que causó un escándalo en el país mediterráneo por el hecho de que no se hubiese investigado a los presuntos evasores fiscales.

La lista original, entregada a Papakonstantinu por Lagarde en disco compacto, desapareció en el ministerio de éste, y sus copias en un dispositivo usb no aparecieron hasta el estallido del escándalo. Según las investigaciones de la comisión parlamentaria, los nombres de unos familiares de Papakonstantinu fueron borrados de la lista por el propio ministro y no aparecían en las segundas copias.

Por otro lado, el Parlamento ha rechazado las peticiones de la oposición de hacer comparecer a otros altos cargos del Gobierno junto Papakonstantinu.

El principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, ha insistido en que parecidas responsabilidades a las de Papakonstandinu tiene también su sucesor Venizelos y, por su parte, las dos formaciones opositoras de derechas, el partido nacionalista Griegos Independientes y el neonazi Amanecer Dorado habían exigido que comparezca también el entonces primer ministro Yorgos Papandreu.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.