Quantcast

Internacional

El pánico desborda Monrovia: la Policía dispara balas reales para dispersar un barrio en cuarentena por ébola

Las fuerzas de seguridad liberianas se enfrentan a los manifestantes en West Point

La Policía de Monrovia, la capital de Liberia, ha empleado balas reales y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que este miércoles ha intentado abandonar el barrio de West Point, que ha sido puesto en cuarentena por el brote de ébola, según recoge Europa Press. 

"Los soldados están usando munición real", ha dicho el portavoz del Ejército, Dessaline Allison, explicando que los uniformados han seguido estrictamente la ley, por lo que "no han disparado contra ciudadanos pacíficos".

Al menos cuatro personas han resultado heridas en los enfrentamientos con la Policía, según testigos. Aunque se desconoce si fueron alcanzados por las balas, un fotógrafo de Reuters ha podido ver a un niño con una herida muy grave justo encima de un tobillo.

Los enfrentamientos se han desatado por la mañana cuando los habitantes de este barrio de Monrovia han intentado abandonarlo y se lo han encontrado sitiado con barricadas en todos los accesos, a pesar de lo cual la Policía ha escoltado fuera al comisionado local.

Los residentes han denunciado que las autoridades capitalinas no les habían informado de que el barrio se iba a poner en cuarentena. "Hemos visto el bloqueo esta mañana. Nadie nos había dicho que esto iba a pasar", ha dicho Alpha Barry, de 45 años de edad.

Se trata de una situación grave porque los habitantes de Monrovia acostumbran a comprar a diario los alimentos que necesitan, por lo que no tienen las provisiones necesarias para aguantar la cuarentena. Además, los precios de los alimentos que quedan en el barrio se han disparado. "No tenemos comida, estamos asustados", ha dicho Barry, procedente de Guinea y con cuatro niños pequeños a su cargo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este jueves de que el balance de muertos por el brote de ébola en África Occidental asciende ya a 1.350. En su informe anterior, publicado ayer, había cifrado en 1.229 los fallecidos en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Según ha indicado, entre el 17 y el 18 de agosto, la última fecha de la que hay datos, se confirmaron 106 nuevas muertes por la mortífera enfermedad. La agencia de la ONU ha precisado que en este periodo se detectaron 221 nuevos casos sospechosos, probables y confirmados.

Posible caso en California

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de California analizarán las muestras de sangre de un paciente del hospital de Northern California que se cree que podría haber estado expuesto al virus del ébola, según han informado este miércoles los portavoces del centro sanitario. 

En este caso, el paciente, del que los portavoces de la empresa Kaiser Permanente -encargada de la gestión del hospital- no han facilitado información, se dirigió al Centro Médico del Sur de Sacramento, en el estado de California, debido a que podría haber estado expuesto al virus del ébola. 

La empresa ha asegurado que el paciente está aislado en una sala de presión negativa aunque no se haya confirmado su estado  de salud. "Los Centros de Control y Prevención examinarán las muestras de sangre para descartar la presencia del virus", han dicho. 

La portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Sacramento, Laura McCasland, ha estimado que los resultados de las pruebas se conocerán en los próximos días. Asimismo, el Departamento de Salud Pública de California ha emitido un comunicado asegurando que en los hospitales del estado "no se han admitido pacientes que sean considerados un alto riesgo de ébola, de acuerdo con los criterios del CDC". 

Hasta el momento no ha habido casos confirmados de ébola en Estados Unidos, pese a los dos trabajadores humanitarios que se supone que contrajeron el virus en Liberia y que fueron repatriados al país a principios de agosto para ser tratados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.