Venezuela

Leopoldo López afirma que se ha decretado 'la dictadura' en Venezuela

Unánime censura en América al calificado como 'golpe de estado' en Venezuela. Bolivia, Guatemala y Panamá aseguran que lo que debe de hacer Venezuela es apostar por el diálogo entre gobierno y oposición por el bien del desarrollo del país. Costa Rica pide que esta 'crisis' se solucione a través de la Organización de Estados Americanos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Tras la decisión ayer del Tribunal Supremo de anular las competencias del Parlamento en Venezuela, las reacciones de la oposición y los diferentes países no ha dejado de sucederse. Perú, entre otros, retiraba a su embajador en Caracas al conocerse la noticia y los opositores venezolanos la calificaban de "autogolpe" del gobierno de Maduro. 

Leopoldo López, encarcelado desde hace más de tres años, asegura que la decisión no es otra cosa que la formalización de una dictadura. "Hoy, a través de una sentencia ilegal e ilegítima, el TSJ decretó formalmente la dictadura que desde 2014 hemos denunciado en Venezuela", señaló en su cuenta en la red social Twitter el fundador del partido Voluntad Popular (VP), que cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar.

La reacción del dirigente opositor fue difundida por su esposa, Lilian Tintori, que aunque se encuentra en Argentina aseguró haber recibido el mensaje de López desde la prisión, donde está prohibido el uso de teléfonos móviles e internet.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha adelantado que este viernes presentará un plan con las primeras acciones para protestar por esta medida, y que además se declarará en "sesión permanente" para analizar la situación del país.

Unánime censura en América 

Los Gobiernos de América expresaron su preocupación por la "ruptura del orden democrático" en Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento lo que algunos han calificado de "golpe de Estado".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la decisión del Supremo de "autogolpe de Estado" y recordó que es "urgente" la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática". Almagro solicitó en un reciente informe la suspensión de Venezuela de la OEA si no convocaba elecciones generales en los 30 días siguientes y 14 países americanos exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro un calendario electoral y la liberación de los "presos políticos".

Estados Unidos pidió "al Gobierno de Venezuela que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos". 

Brasil repudió la sentencia que suspende "arbitrariamente" la inmunidad de los parlamentarios venezolanos y dijo que mantendrá su política de examinar la "preocupante situación" conjuntamente con todos los países de la región "interesados".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a "recomponer el orden democrático" e insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral y se liberen a los "presos políticos".

"Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante", señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien aclaró que lo ideal es que "los propios venezolanos resuelvan sus asuntos", pero "claramente esto va en la dirección opuesta".

El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que a su país le preocupa "de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano" y subrayó que deben ser los venezolanos, en ejercicio pleno de su soberanía, "los que resuelvan los problemas".

Bolivia expresa "su solidaridad y apoyo incondicional" a Venezuela al considerar que afronta un nuevo ataque y acoso político

Por su parte, el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, expresó "su solidaridad y apoyo incondicional" a Venezuela al considerar que afronta un nuevo ataque y acoso político que busca desestabilizar al Ejecutivo que dirige Nicolás Maduro. El ministerio de Exteriores, "a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, expresa su solidaridad e incondicional apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela ante un nuevo ataque y acoso político que intenta fracturar la democracia, desestabilizar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y desconocer la Constitución Venezolana", según un comunicado difundido la noche de este jueves.

 El Gobierno de Morales, además, invitó a los países de la región latinoamericana y al mundo a trabajar por la unidad de los venezolanos y porque puedan construir en diálogo un futuro y el desarrollo del país. 

El Gobierno de Panamá expresó "profunda preocupación" por la decisión del Supremo de Venezuela e hizo un llamamiento a que en ese país se respete el orden constitucional y la democracia. Para los panameños la medida adoptada "ha eliminado las facultades de la Asamblea Nacional" del país suramericano y "agrava la situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela", expresó en un comunicado.

La canciller y vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, dijo que este nuevo episodio en Venezuela "preocupa mucho" al Gobierno de Panamá y que "la situación se vuelve tirante". "En este momento lo importante es que realmente se llegue al diálogo, que no se ha dado, que se sienten Gobierno y oposición, que pacten un calendario electoral para que ese país salga adelante con la situación tan difícil que enfrenta", añadió.

En la misma línea se expresó el Gobierno de Costa Rica, que calificó como "inadmisible" la pérdida de los poderes del Parlamento de Venezuela por orden judicial, e insistió en la necesidad de buscar una solución a la crisis por la vía multilateral en la Organización de Estados Americanos (OEA). Antes de este pronunciamiento oficial, el Congreso costarricense instó mediante una moción al presidente, Luis Guillermo Solís, a retirar la representación diplomática de Costa Rica en Venezuela, algo que también pidió el exmandatario y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, en un comentario en sus redes sociales.

También Guatemala expresó su "profunda preocupación" y abogó por un diálogo constructivo que conduzca a la paz y el entendimiento. En un comunicado, Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala reiteró su convicción de preservar el Estado de Derecho, el apego a la Constitución, la separación de poderes, la libre expresión de pensamiento y el respeto "irrestricto" a los derechos humanos.

La reacción de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido que "si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia". Rajoy ha hecho esta reflexión en un comentario en su cuenta de Twitter después de que el Tribunal Supremo venezolano adoptara esa medida alegando desacato del Parlamento a las decisiones judiciales. "Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela", ha escrito el jefe del Ejecutivo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba