Quantcast

Internacional

Guerra abierta entre los Le Pen: Jean-Marie no quiere que su hija rebautice el partido

Padre e hija en una imagen de archivo

El fundador del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, consideró este lunes que cambiar el nombre de la formación que creó hace 40 años es "engañar a la gente" y que quienes lo promueven son "advenedizos llegados de otros partidos", según recoge Efe. 

El presidente de honor del partido se mostró tajante en una entrevista con la televisión "BFMTV" en la que mostró su total oposición a rebautizar el partido, proyecto que está estudiando su hija Marine, actual número uno del FN. "Sería engañar a la gente. Sería una traición a los militantes que han construido este movimiento, que han sufrido, que han luchado, que han impuesto, contra viento y marea, uno de los elementos de la vida política francesa", señaló el eurodiputado.

Además, el viejo patriarca ultraderechista consideró que un cambio de nombre sería "una torpeza" en un "periodo electoral capital", cuando numerosas encuestas auguran una consolidación del buen resultado registrado en las pasadas europeas, cuando el FN fue el partido más votado con un cuarto de los sufragios. "Algunos piensan, en mi opinión de forma errónea, que cambiando el nombre se va a captar a gente que no se atreve a venir", analizó.

El fundador del partido achacó el proyecto de cambiar el nombre a "algunas personas que acaban de llegar al FN procedentes de otros partidos y que no tienen el mismo sentimiento hacia una bandera que tenemos desde hace 40 años y que ha costado caro a quienes la han defendido".

Le Pen se mostró particularmente duro con el actual número dos del FN, Florian Philippot, a quien además reprochó haberse desmarcado de la defensa del régimen colaboracionista de Vichy durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. "Philippot no sabe de lo que habla", indicó Jean-Marie Le Pen, que señaló que él vivió la ocupación mientras que el actual número dos del partido "habla de lo que le dicen".

Mientras que Philippot afirmó que "no se puede salvar nada de Vichy", en referencia al régimen colaboracionista dirigido por el mariscal Petain en los años de la ocupación, Jean-Marie Le Pen aseguró que ese régimen "hizo lo que pudo para tratar de defender a los franceses contra una horrible desventura".

El fundador del FN aseguró que Petain trató de salvar a los judíos franceses y recordó que en aquellos años "quien mandaba era el Ejército alemán".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.