Internacional

Kim Jong-un, dispuesto a reunirse con Trump "en cualquier momento"

En su mensaje de fin de año, el líder norcoreano ha afirmado que su determinación para alcanzar una desnuclearización completa no ha cambiado

Kim Jong-un
Kim Jong-un EFE

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha afirmado este martes que está dispuesto a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "en cualquier momento", aunque ha advertido de que buscará "una nueva vía" si en las negociaciones por la desnuclearización se "juzga mal" su "paciencia".

En su mensaje de fin de año, el líder norcoreano ha afirmado que su determinación para alcanzar una desnuclearización completa no ha cambiado, pero no tendrá más remedio que buscar "un nuevo camino" si EEUU continúa exigiendo a su país una acción unilateral.

"Siempre estoy listo para volver a sentarme con el presidente de los EEUU en cualquier momento y haré esfuerzos para producir un resultado que la comunidad internacional acepte, pero no nos quedará más remedio que buscar una nueva vía si EEUU no cumple sus promesas, juzga mal nuestra paciencia y busca forzar las cosas de manera unilateral y aferrarse a las sanciones y la presión", ha señalado.

En su discurso, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el líder de Corea del Norte ha incidido en que se produciría un progreso más rápido si Estados Unidos toma las medidas correspondientes.

Pese a la cumbre histórica celebrada el pasado mes de junio entre Trump y Kim Jong-un en la que acordaron avanzar en la desnuclearización, las conversaciones parecen haberse estancado. Trump dijo en diciembre que esperaba volver a reunirse con Kim a principios de 2019, aunque no se ha fijado una fecha, mientras que Corea del Norte no ha tomado ninguna medida clara para desmantelar su programa de armas nucleares.

Kim renovó el compromiso que hizo con la desnuclearización y pidió a los Estados Unidos que tomen las medidas correspondientes

Pyongyang también advirtió el mes pasado que una nueva ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos podría "bloquear el camino a la desnuclearización en la península de Corea para siempre", y acusó al Departamento de Estado de los Estados Unidos de tener un "motivo ulterior".

Fin de maniobras militares entre EEUU y Corea del Sur

En el discurso del martes, transmitido por la televisión estatal, Kim renovó el compromiso que hizo con la desnuclearización y pidió a los Estados Unidos que tomen las medidas correspondientes.

"Si los EEUU responden a nuestros esfuerzos activos y preventivos con pasos fiables y el comportamiento correspondiente (las relaciones entre ambos) avanzarán a un ritmo excelente y rápido", ha apuntado.

En este contexto, ha pedido además el fin de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur y ha afirmado que no se deberían trasladar activos militares estratégicos a la Península de Corea.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba