Quantcast

Internacional

Catástrofe económica en Ucrania: limita a 1.000 euros la retirada diaria de dinero

Morir por Kiev
Manifestantes ucranianos en la plaza de Kiev

Ucrania enfrenta, además del inestable panorama social, una situación económica catastrófica, con riesgo de bancarrota inminente. El Banco Central de Ucrania limitó este viernes a 15.000 grivnas (1.095 euros) el tope diario máximo que se puede retirar de los bancos del país.

La divisa ucraniana, la grivna, ha perdido una cuarta parte de su valor desde el comienzo del año, provocando que el país esté al borde de la bancarrota.

Según el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, Ucrania necesita 75.000 millones de dólares para estabilizar la situación. El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el jueves de una solicitud de ayuda de las nuevas autoridades ucranianas.

Solicitud de ayuda

La misión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará a Ucrania en los próximos días para analizar una eventual asistencia financiera a ese país realizará una evaluación "técnica e independiente", informó el jueves el "número tres" de la institución, Naoyuki Shinohara.

"Las autoridades de Ucrania informaron al FMI este miércoles de una solicitud de ayuda" y "por supuesto que estamos listos para responder", afirmó Shinohara, subdirector gerente del FMI, durante una rueda de prensa ofrecida en Montevideo con motivo de su visita a Uruguay.

Como había anticipado el Fondo el jueves, Shinohara indicó que el organismo va a enviar "una misión de evaluación a Kiev para sostener un diálogo preliminar con las autoridades", como primer paso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.