Quantcast

Internacional

El ex primer ministro portugués comparece de nuevo por posibles delitos de corrupción

El ex primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha regresado este domingo al Campus de la Justicia de Lisboa para ser interrogado por el juez Carlos Alexander en relación a los delitos de evasión fiscal, lavado de dinero y corrupción de los que ha sido acusado, según ha informado la agencia de noticias Lusa.

Sócrates, detenido el pasado viernes, ha hecho acto de presencia en el lugar a las 08.35 de la mañana pocas horas después de la primera y maratoniana sesión de cinco horas de ayer, que concluyó a medianoche. Ayer comparecieron ante el juez los otros tres detenidos, el empresario Carlos Santos Silva, el abogado Gonçalo Ferreira y el chófer João Perna. Estas tres personas ya fueron interrogadas el viernes, horas antes de la detención de Sócrates a su llegada a Lisboa en un vuelo procedente de París, informa el periódico portugués 'Diário de Notícias'.

José Sócrates, de 57 años, fue primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011. Fue el primer socialista que gobernó con mayoría absoluta en la historia de la república portuguesa, pero se vio obligado a abandonar el cargo tras el rechazo parlamentario a los presupuestos de la austeridad. Después de más de seis años de gobierno, Sócrates se trasladó a París, donde estudió, lejos de la vida política portuguesa. En marzo de 2013, regresó a los escenarios con una entrevista a RTP y en abril de ese mismo año se convirtió en comentarista de la emisora pública. En esta entrevista, Sócrates rechazó las acusaciones de mantener una vida de lujo en París. "Sólo tengo una cuenta bancaria de más de 25 años. Jamás he tenido dinero en el extranjero. La primera cosa que hice cuando me fui el Gobierno fue pedir un préstamo a mi banco", explicó entonces.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.