Quantcast

Internacional

El chófer de José Sócrates le llevaba "maletas llenas de dinero" periódicamente a París

El papel que jugaba el chófer del ex primer ministro portugués José Sócrates es una de las claves de la investigación en contra del antiguo líder del Partido Socialista portugués, en prisión provisional acusado de fraude fiscal continuado, blanqueo de capitales y corrupción, tal y como resaltan las portadas de la prensa lusa, recogidas por la agencia Efe.

Tres de los más importantes diarios del país abren su primera página con información que apunta al chófer, Joao Perna, como una pieza fundamental para que Sócrates sea en estos momentos sospechoso de los delitos citados. "El conductor de Sócrates iba periódicamente en coche a París a llevarle dinero en metálico", revela el periódico 'Público' en su portada, que destaca también la colaboración de las autoridades lusas con las francesas y la documentación bancaria recopilada para acusar al ex primer ministro.

El 'Diário de Noticias' asegura que "la vigilancia al chófer de Sócrates es una de las claves de la investigación", además de recordar que ya son tres las noches en que el exsecretario general de los socialistas duerme en una celda policial. El sensacionalista 'Correio da Manha' afirma que el conductor fue encontrado "con maletas llenas de dinero" y señala que también se analizan las declaraciones de rendimientos realizadas por Sócrates.

"La vigilancia al chófer de Sócrates es una de las claves de la investigación", dice un periódico luso

Los económicos 'Jornal de Negócios' y 'Diário Económico' coinciden en recordar que el caso se podrá demorar meses, entre la fase de instrucción y un hipotético juicio. Sócrates fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de Lisboa nada más aterrizar, procedente de París. 

Conmoción en Portugal

Ante el mutismo oficial, sólo se sabe, a través de la Fiscalía General de la República portuguesa, que la investigación por la que fue detenido se inició por la detección de "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación". Su detención ha agravado aún más el estado de sorpresa y conmoción en Portugal ya que se trata del primer arresto de un exjefe de Gobierno luso.

Medios portugueses han especulado con las dudas que despierta entre las autoridades la elevada fortuna del antiguo jefe de Gobierno socialista, que calculan asciende a unos 20 millones de euros, a los que suman otros tres millones de euros en los que está valorado un piso de lujo que compró en París.

Los medios portugueses apuntan a que la fortuna de Sócratas asciende a 20 millones

El vicepresidente parlamentario del partido, José António Vieira da Silva, que fue además ministro en los gobiernos de Sócrates, ha sido, hasta ahora uno de los dirigentes más expresivos: "Lo veo con dolor. Trabajé varios años con José Sócrates y la imagen que tuve y tengo de él, no es la que se ha divulgado en los últimos días".

El recién estrenado secretario general socialista, el popular y carismático alcalde de Lisboa, António Costa, ha hecho hincapié en que hay que distinguir entre la amistad y la solidaridad, por una parte, y la acción política del partido, por otro. No obstante, ha subrayado que su partido no va a eliminar la "foto" de nadie.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.