Quantcast

Internacional

Juncker propone un sistema de información para controlar quién viaja a la UE

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado este miércoles en la Eurocámara de que la UE vive una "crisis existencial" y ha lanzado un llamamiento a políticos y ciudadanos para salvar la Unión tras el brexit -aunque no cree que la salida de Reino Unido no supone una "amenaza"- y hacer frente al auge de los populismos. "Hace un año dije que el estado de la Unión Europea dejaba mucho que desear. Ese diagnóstico sigue siendo válido", ha dicho Juncker. 

A juicio de Juncker, los próximos doce meses "son decisivos si queremos volver a soldar nuestra Unión". Por ello, el mandatario luxemburgués ha aprovechado su discurso anual sobre el estado de la UE para presentar una lista de prioridades urgentes, entre las que figura el "capítulo" dedicado a seguridad y defensa.

"Sabremos quién va a viajar a Europa incluso antes de que llegue", dice Juncker

Desde los atentados de Madrid en 2004, se han producido más de 30 ataques terroristas en Europa, 14 de ellos en el último año. Más de 600 personas han muerto en ciudades como París, Bruselas o Niza. Por ello, Juncker ha declarado que "tenemos que hacer más" para combatir el terrorismo. 

En noviembre, según ha adelantado, la Comisión presentará un proyecto legislativo para crear un Sistema Europeo de Información sobre Viajes, similar al registro ESTA que ya existe en Estados Unidos: "Así sabremos quién va a viajar a Europa incluso antes de que llegue". En la misma línea, la UE pondrá en marcha en los próximos meses la Guardia Europea de Fronteras y reforzará la oficina de cooperación policial, Europol.

Cuartel único

Juncker ha defendido que los europeos deben asumir la protección de sus intereses en el mundo reforzando su política de defensa y ha reclamado crear un "cuartel general único" en Bruselas, ya que en los últimos 10 años, la UE ha coordinado una treintena de misiones civiles y militares, pero sin una estructura permanente su margen de actuación es muy limitado. De esta forma, ha continuado, se pondría en marcha una cooperación permanente a la que se sumarían aquellos países miembros que lo deseen.

También apuesta por poner en común algunos recursos militares. La falta de colaboración entre los países miembros en defensa cuesta a la UE entre 20.000 y 100.000 millones de euros al año. Además, el presidente de la Comisión ha anunciado que en los próximos meses propondrá crear un fondo europeo de defensa cuyo objetivo será estimular la innovación y garantizar la solidez de la industria europea de defensa. Juncker defiende que estos esfuerzos no deben rivalizar con la OTAN sino ser complementarios.

Duplicar el plan de inversiones que lleva su nombre

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido este miércoles duplicar "en tiempo y cantidad" el plan de 315.000 millones de euros para impulsar las inversiones en la Unión Europea, con el objetivo de que sume 630.000 millones de aquí a 2022. El objetivo es movilizar 500.000 millones de euros en 2020 y llegar a los 630.000 millones dos años después, según la hoja de ruta expuesta por Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo, durante su discurso del Estado de la Unión. "Debemos ir más lejos aún", ha pedido ante los eurodiputados, para "doblar la duración del fondo y duplicar su capacidad financiera", al tiempo que ha pedido a los Estados miembros que se sumen al compromiso para avanzar "más rápido".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.