Quantcast

Internacional

"La mitad de la localidad ya no existe, casi toda la gente está bajo los escombros"

Varios residentes permanecen en la calle en Pescara del Tronto, otro de los pueblos devastados por el terremoto.

Al menos 247 personas han fallecido en el terremoto de 6 grados de magnitud de la escala Richter que ha devastado varias localidades del centro de Italia, aunque el numero de muertos irán en aumento pues aún hay decenas de desaparecidos. En el último recuento provisional proporcionado por Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y las ayudas a los damnificados, señala que hay 190 muertos en las localidades afectadas en la provincia de Rieti, mientras que son 57 los fallecidos en la provincia de Ascoli.

Protección civil anunció ayer al terminar la jornada que la cifra de muertos era 159, pero que ese número aumentaría por las decenas de personas bajo los escombros. Los equipos de rescate han trabajado durante toda la noche en las localidades más afectadas Arquata del Tronto, Pescada del Tronto, Amatrice y Accumoli. La situación más dramática se vive en Amatrice, el municipio más grande de los afectados, y donde viven 2.000 personas, pero que en los meses de verano dobla su población con los veraneantes y además había muchos turistas que habían llegado para disfrutar el fin de semana de la fiesta de la pasta "a la amatriciana", un plato que tiene aquí sus orígenes.

14.02 h. Según las informaciones de los medios locales, las víctimas mortales superan los 50 y entre los fallecidos hay varios niños. Las autoridades han explicado que de las 73 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la región de las Marcas

13.22 h. Los Reyes Felipe y Letizia han enviado un telegrama al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el que expresan su "dolor" por la "trágica pérdida de vidas humanas" que ha provocado el terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que ha sacudido este miércoles el centro de Italia.

12.30 h. Unas 160 réplicas se han registrado en el centro de Italia después del terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter ocurrido esta madrugada, informó hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.

12.15 h. El presidente del Gobierno, Matteo Renzi, aseguró que se trabaja para "no dejar a nadie sólo, a ninguna familia" tras el terremoto. Renzi compareció en la sede de Gobierno para anunciar que acudirá esta tarde a la zona afectada y agradecer a todos los italianos que están colaborando en las tareas de rescate. "Nos tenemos que poner a trabajar", dijo Renzi en una breve declaración.

12.00 h. El obispo Giovanni D'Ercole, de la diócesis de Ascoli, en la región de Marche, afectada por el terremoto que ha sacudido esta madrugada el centro de Italia se ha encontrado en Pescara del Tronto "un pueblo destruido, gritos y muertos" y ha tenido que bendecir los cuerpos de dos niños muertos bajo los escombros.

https://twitter.com/corpoforestale/status/768375491904626688

11.56 h. Protección Civil ha ofrecido el primer balance oficial: 38 fallecidos y "decenas" los desaparecidos bajo los escombros a que han quedado reducidos viviendas y edificios. "En estos momentos hay 38 víctimas confirmadas", ha informado en declaraciones a la prensa en Roma la responsable de emergencias de Protección Civil, Immacolata Postiglione. A estos hay que sumar, ha añadido, "decenas" de desaparecidos, "pero ofrecer una cifra precisa es muy difícil", ha añadido.

11.50 h. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha anunciado que está previsto que el ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio, y el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, se va a desplazar al lugar de la tragedia.

11.33 h. Veinte solicitantes de asilo que se hospedaban en la localidad italiana de Monteprandone, en su mayoría originarios del norte de África, han partido como voluntarios para ayudar a los equipos de Protección Civil que están trabajando para mejorar la situación de la población tras el terremoto en Italia.

11.00 h. Mensaje del presidente de la república a los italianos.

10.43 h. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación "hasta el momento" no tiene constancia de que huya ciudadanos españoles en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 6 que esta madrugada ha sacudido la región central de Italia. "Hasta el momento no hay constancia de españoles en la zona. Naturalmente, estamos en las primeras horas y esto podría cambiar. La embajada de España se ha dirigido a las autoridades locales para esta información", según Europa Press.

10.35 h. Mientras, las autoridades italianas y la Cruz Roja siguen movilizando recursos hacia las zonas afectadas por el terremoto en Italia, cuyas carreteras se encuentran en muy mal estado.

10.29 h. Detalle de las sucesivas réplicas del terremoto que tuvo lugar a las 01.36 GMT (En Hora GMT = + 2 horas). Al menos 39 seísmos de más de 3 grados en la escala de Richter y numerosas réplicas se han registrado en el centro de Italia después del terremoto de 6 grados ocurrido esta madrugada, de acuerdo al Instituto italiano de Geofísica.

10.03 h. El alcalde de Amatrice, Sergio Perozzi, ha dicho a la cadena de televisión local RAI: "Hay docenas de víctimas, varias bajo los escombros, estamos habilitando un lugar para los cuerpos".

9.59 h. Según relata una residente de Pescara del Tronto a los medios locales, dos pequeños que no eran hermanos, un niño y una niña, han muerto a causa del terremoto en Italia y, siempre según la mujer, el padre de uno de ellos se encontraría todavía bajo los escombros.

9.51 h. Además, se van conociendo nuevos detalles, como que el terremoto en Italia ha dañado también otras localidades cercanas. Es el caso de Force, donde el seísmo dañó el campanario y una torre, así como el Monte San Mortino y Montefortino, aunque no ha habido heridos.

9.00 h. Pueblos como Arquata e Pescara del Tronto están totalmente destruidos.

8.35 h. Al menos 21 personas han fallecido y hay decenas de heridos tras el terremoto de 6,2 grados en la escala Richter que ha sacudido el centro de Italia esta madrugada, según informó la televisión pública RAI. Cinco de las víctimas han sido localizadas en Amatrice, ocho en Pescara del Tronto y seis de Accumuli, según los datos recogidos por la televisión pública.

8.00 h. Las autoridades italianas habilitan un número de teléfono para atender llamadas de emergencia.


7.20 h. Fallecen otras dos personas por el derrumbe de su vivienda, según los carabineros, que han precisado que sería una pareja de ancianos. "El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. "Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", ha precisado. Aquí, los equipos de emergencia habrían conseguido rescatar a entre siete y ocho personas vivas de entre los escombros, entre las que habría un niño.

7.10 h. Stefano Petrucci, alcalde de Accumoli, afirma que en su pueblo hay al menos seis muertos.  Una familia de cuatro personas sigue bajo los escombros  y no da señales de vida . "Me temo lo peor", dijo el alcalde de la pequeña junto a Amatrice.

7.00 h. Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto de este miércoles es "comparable" con el registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, el cual tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos. Por su parte, el responsable de Protección Civil de Lazio, Lazio Carlo Rosa, ha explicado que "el 118 ya está interviniendo en Amatrice y Accumoli". "Estamos enviando medios para mover tierra para liberar las carreteras de acceso", ha añadido, precisando que también se ha enviado "la columna móvil regional con tiendas, cocinas de campaña y todo lo necesario".

6.45 h. En Amatrice, su alcalde, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática y media localidad habría quedado destruida. Aquí, se han recuperado los dos primeros cuerpos al amanecer y según el sacerdote Fabio Gammarota, que está colaborando en las labores de rescate, otras tres personas han muerto por el derrumbe parcial de una vivienda.

6.30 h. "Los daños son innumerables, aunque afortunadamente no tenemos víctimas por el momento", confirmó hoy el alcalde de Norcia, Nicola Alemanno, la televisión pública. El alcalde aseguró que entre los edificios afectados está la iglesia de San Benedetto, que ha sufrido derrumbes parciales significativos.

6.04 h. El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha informado de al menos seis fallecidos, entre los que habría cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos "niños pequeños", además de otros dos cuerpos recuperados bajo los escombros. Además, en esta localidad, la más cercana al epicentro, también habría turistas atrapados entre los escombros del Hotel Roma, en el centro, según La Repubblica.

4:33 h. Tiene lugar una réplica de 5,4 de magnitud con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad, de acuerdo al Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

3:36 h. Se produce el terremoto con mayor magnitud (6,2 en la escala Richter) y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.