Quantcast

Internacional

Monti está dispuesto a ser presidente del Gobierno aunque sin ir en las listas

El saliente primer ministro de Italia, Mario Monti se ha mostrado dispuesto a "guiar" las fuerzas políticas que apoyen su programa en las próximas elecciones y a liderar de nuevo el Ejecutivo, aunque no concurrirá en las listas al ser senador vitalicio. "No seré candidato en las listas porque soy senador vitalicio, pero si algunas fuerzas políticas manifiestan el propósito de presentarme después como presidente del Gobierno, lo evaluaré y podría decir que sí", dijo Monti este domingo en la tradicional rueda de prensa de fin de año. 

"Estoy dispuesto, si se me pide, a asumir la responsabilidad", afirmó el ex primer ministro.

Monti aseguró que su nombre no aparecerá asociado a ningún partido político, ya que no quiere dar lugar a enfrentamientos, e insistió en que sean las fuerzas sociales las que sigan su programa. Al respecto, el antiguo comisario europeo anunció que presentará en breve un documento programático, bajo el título "Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común", con ideas sobre lo que debe hacerse para no volver a una situación de emergencia económica.

"Habrá que trabajar con paciencia para ser más creíbles y tener más peso en Europa, que es lo que ha ocurrido en 2012", dijo Monti.

Por último, pidió a los partidos políticos que no prometan "ilusiones" en la próxima campaña electoral y afirmó que hay dos cosas que pueden acabar con todo lo que se ha logrado en los últimos meses: "No seguir las líneas guía de Europa" y "quitar el IMU", el impuesto sobre la primera casa (IMU), que el líder del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, ha prometido suprimir si gana las elecciones.

'Da calabazas' a Berlusconi

Mario Monti afirmó este domingo que no puede aceptar la invitación de Silvio Berlusconi para liderar una coalición de centroderecha de cara a las próximas elecciones ya que no ha entendido "su línea de pensamiento".

"Me ha costado entender lo que pensaba Berlusconi", dijo Monti, quien destacó como un día apreciaba su persona y el día después atacaba duramente su Gobierno.

La legislatura termina con algunas semanas de anticipación debido a que Monti decidió presentar su dimisión tras la aprobación de la Ley de los Presupuestos Generales, después de que el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi le retirase el apoyo. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.