Quantcast

Internacional

Italia suspende el ayuntamiento de Reggio Calabria por infiltraciones con la mafia

Hombres levantan la imagen de la 'Madonna della Consolazione' en Reggio Calabria

El Gobierno italiano ordenó este martes la disolución del consejo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad de Reggio Calabria (suroeste) por sospechas de "proximidad" con la mafia local, la Ndrangheta, en lo que supone la primera vez que se adopta una medida de este tipo sobre una capital de provincia italiana. La titular italiana de Interior, Annamaria Cancellieri, anunció en rueda de prensa esta medida, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, y precisó que la intervención se produce por el bien de la ciudad y de modo preventivo porque, por el momento, no hay pruebas de infiltraciones de la mafia.

"Es la primera vez en la historia de Italia que se disuelve el Consejo municipal de una capital de provincia", dijo, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión, Cancellieri. La ministra explicó que el municipio estará gobernado en el próximo año y medio por tres comisarios, entre ellos el delegado de Gobierno en la vecina provincia de Crotona, Vincenzo Panico. Esta medida se adoptó tras el informe de una comisión que investigó la supuesta infiltración de la mafia en el Consejo de Gobierno de la ciudad, informa Efe.

El informe destacaba la necesidad de investigar a una empresa de participación municipal y el caso de Giuseppe Plutino, exconsejero del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, por supuesta colaboración mafiosa. Desde mayo del año pasado, Reggio Calabria, en el extremo suroccidental de la región de Calabria, con una población de casi 180.000 habitantes, tenía como alcalde a Demetrio Arena, del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.