Internacional

Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas, será la primera alcaldesa de Roma

El movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo da un duro revés al Partido Demócrata de Renzi al arrebatarle las alcaldías de Roma y Turín, uno de los bastiones históricos de la izquierda.

Virginia Raggi, la primera mujer que ocupa la alcaldía de Roma y supone el primer gran triunfo del Movimiento 5 Estrellas (M5S)
Virginia Raggi, la primera mujer que ocupa la alcaldía de Roma y supone el primer gran triunfo del Movimiento 5 Estrellas (M5S) EFE

La candidata del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a la Alcaldía de Roma, Virginia Raggi, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones municipales en la capital con el 67,18% de los votos, según datos correspondientes a más del 99% del recuento, con lo que se convertirá en su primera alcaldesa.

Raggi ha derrotado al candidato del centro-izquierda, Roberto Giachetti, quien ha logrado 32,82% de las papeletas, según los datos recogidos por el diario local Corriera della Sera. En sus primeras declaraciones tras la publicación de los resultados, Raggi ha dicho que en las elecciones "han ganado los ciudadanos de Roma", a los que ha dado las gracias por respaldar su candidatura".

"Diría que es un momento histórico para Roma", ha apuntado la nueva alcaldesa de Roma, visiblemente emocionada, antes de recalcar que trabajará "para restaurar la legalidad y la transparencia en las instituciones". Raggi ha ensalzado la figura de los fundadores y líderes del movimiento les ha dado las gracias por apoyar su candidatura: "Por primera vez Roma tendrá una alcaldesa, en un momento en el que la igualdad de oportunidades es una quimera".

El partido de Renzi también ha perdido Turín, un histórico bastión de la izquierda

Además, Raggi ha prometido empezar a trabajar "desde mañana" para abrir "un diálogo honesto sobre los problemas y las soluciones". "Ha llegado el momento de trabajar. Estoy preparada para gobernar", ha remachado. En conjunto, la segunda vuelta de las elecciones municipales han supuesto un claro revés para el Partido Democrático del primer ministro Matteo Renzi, ya que su candidato también habría sido derrotado en Turín, donde Chiara Appendino, también del Movimiento 5 Estrellas, ha ganado con el 54,56% de los respaldos.

En cambio, el Partido Democrático conservaría Milán, donde Giuseppe Sala era el rival de un candidato de centro-derecha, Stefano Parisi. Sala se ha impuesto con un 51,7% de los votos, por el 48,3% recabado por Parisi.

Por su parte, el también candidato del Partido Democrático Virginio Merola se ha impuesto en Bolonia, donde se ha hecho con el 54,64% de las papeletas, imponiéndose a Lucia Borgonzoni, de centroderecha, quien ha obtenido el 45,36% de los votos. Por último, el candidato de Lista Cívica Luigi de Magistris ha logrado una clara victoria en Nápoles, donde ha logrado el 66,85% de los votos, por delante de Giovanni Lettieri, quien ha obtenido el 33,15% de los apoyos.

Referéndum en octubre

La única satisfacción de Renzi y su partido es que en Milán se impuso su candidato, el excomisario de la Exposición Universal, Giuseppe Sala, con el 51,7%, por delante del representante del centroderecha Stefano Parisi, así como también se confirmó en Bolonia con Virginio Merola. El primer ministro se salva porque peor aún le ha ido al centroderecha y sobre todo al partido de Silvio Berlusconi, que desde el hospital donde se encuentra ingresado tras su operación de corazón ha visto la caída de su Forza Italia. La afluencia a las urnas fue del 50,6 % muy por debajo del 61,10% registrado en la primera vuelta del 5 de junio.

Renzi había advertido que estas elecciones eran para elegir alcaldes y no un examen al Gobierno, pero estos resultados los tendrá que tener muy en cuenta pues pueden ser un espejo de lo que puede ocurrir ante el importante referéndum que el país celebrará en octubre.

En ese mes los italianos tendrán que decidir sobre la gran reforma constitucional por la que ha luchado Renzi desde que se propuso como primer ministro al entonces Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, en febrero de 2014, y que supone el final del bicameralismo perfecto con un Senado con representación regional y pocas funciones. En el caso de que los italianos no aprueben esta reforma, Renzi ya ha anunciado su dimisión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba