Quantcast

Internacional

Israel mata a Ahmed Yabari, comandante del brazo armado de Hamás

Los servicios de emergencia tratan de extinguir el coche destrozado que pertenecía a Ahmed Yabari.

Ahmed Yabari, comandante del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al Qasem, ha muerto este miércoles en la ciudad de Gaza al ser alcanzado su vehículo por un proyectil israelí. Poco después de que las televisiones israelíes contaran la noticia, el Gobierno de Israel la ha confirmado y ha advertido de que se trata del inicio de una operación militar más amplia contra los grupos islamistas palestinos Hamas y Yihad Islámica, informa Efe. De hecho, aviones israelíes han lanzado este miércoles al menos quince ataques sobre distintos objetivos de la franja de Gaza, incluido el que acabó con la vida de Ahmed Yabari, según fuentes oficiales locales. Los objetivos de los ataques fueron lanzaderas de proyectiles, campos de entrenamiento y otros centros de Hamás en la franja y en ellos al menos seis palestinos han perdido la vida y una decena más han resultado heridos, según fuentes sanitarias en la franja. Tras los bombardeos, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha pedido una reunión urgente de la Liga Árabe,

Junto a Yabari ha fallecido otro miembro del movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza en lo que, de acuerdo con los testigos, se trata de un nuevo "asesinato selectivo" del Ejército israelí. Según su relato, un proyectil aire-tierra disparado por un avión de combate israelí ha impactado contra el coche, que ha quedado completamente calcinado, y ha matado en el acto a sus dos ocupantes, que han ingresado cadáver en el Hospital Shifa de Gaza capital. "Hemos alcanzado un vehículo en el que iba Ahmed Yabari, nacido en 1960, y uno de los líderes del brazo armado de Hamás. Estuvo implicado en el acuerdo (que puso fin a la captura del soldado israelí Guilad) Shalit y tenía mucha sangre en sus manos", ha declarado en una conferencia telefónica la teniente coronel Avital Leibovitz, portavoz militar para medios extranjeros.

El asesinato tiene lugar escasas horas después de que Israel y las milicias en la franja palestina acordaran un frágil alto el fuego de menos de 24 horas, tras una espiral de violencia que durante el pasado fin de semana se cobró la vida de seis palestinos, en su mayoría civiles. Además, resultaron heridos una treintena más de palestinos y ocho israelíes.

Reacción de los Hermano Musulmanes

La Yihad Islámica y otras facciones palestinas han asumido la responsabilidad del lanzamiento de más de 120 cohetes contra suelo israelí desde el sábado pasado, cuatro de los cuales cayeron este miércoles a pesar del alto el fuego. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, subrayó el martes que la espiral de violencia con las milicias de Gaza "aún no ha terminado" mientras que el primer ministro, Benjamin Natanyahu, advirtió de que su país estaba preparado para una respuesta contundente.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), ala política de los Hermanos Musulmanes, ha condenó por su parte el asesinato de Yabari y ha advertido de que los cambios en Egipto harán que la respuesta "no sea como en el pasado". En un comunicado, el PLJ ha considerado que "este crimen requiere una rápida movilización árabe e internacional para el cese de estas masacres contra el asediado pueblo palestino en la franja de Gaza". El PLJ, que comandó el presidente egipcio, Mohamed Mursi, hasta su elección, ha señalado que "el regreso a los asesinatos de dirigentes de los grupos de la resistencia palestina muestra que la ocupación israelí desea traer la inestabilidad a la zona".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.