Quantcast

Internacional

Reino Unido reprocha a Argentina su actitud "acosadora y amenazante" por Malvinas

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha reprochado al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner un comportamiento "acosador y amenazante" en la cuestión de las islas Malvinas y ha reafirmado su negativa a ceder el control del archipiélago a Argentina.

En declaraciones al diario británico 'The Sun', Hague ha tildado de "fantasía" las intenciones del Gobierno argentino de recobrar el control sobre las islas Malvinas. "Reino Unido es un país que respalda el derecho del pueblo a determinar su propio futuro", ha afirmado.

Las autoridades de Malvinas anunciaron en enero la convocatoria de un referéndum sobre su soberanía británica para el 10 y el 11 de marzo de este año. El Ejecutivo argentino criticó el plebiscito y adujo que no tendrá valor legal alguno. "Nunca deberían ser premiados por su comportamiento acosador y amenazante en asuntos internacionales, al igual que tampoco debería haberlo en nuestras vidas cotidianas", ha argumentado Hague.

Referéndum

La pregunta a la que los ciudadanos malvinos tendrán que responder afirmativa o negativamente será: "¿Quiere que las islas Malvinas retengan su actual estatus político como un Territorio de Ultramar de Reino Unido?". El referéndum contará con la supervisión de una misión de observadores internacionales.

En la actualidad, las islas Malvinas gozan de un gobierno autónomo, a excepción de las carteras de Exteriores y Defensa, que Londres controla.

Argentina ha exigido a Reino Unido el inicio de una negociación sobre la soberanía de las islas Malvinas, si bien ambas naciones se disputan este pequeño archipiélago desde 1833.

A ojos de la ONU, las islas Malvinas es un territorio cuya soberanía aún está bajo litigio, aunque sí reconoce su adscripción a los dominios de Reino Unido. No obstante, Buenos Aires reniega la soberanía británica y alega una invasión británica llevad a cabo por el Ejército de Reino Unido en 1982.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.