Quantcast

Internacional

El Parlamento de Irán prohíbe vasectomías y ligaduras de trompas para poder elevar la natalidad

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, firmó un decreto en el que pedía más bebés

El Parlamento de Irán ha aprobado nuevos límites a métodos anticonceptivos y ha prohibido intervenciones como las vasectomías y las ligaduras de trompas para elevar la tasa de natalidad, que está actualmente en 1,6 hijos por mujer.

En mayo, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, firmó un decreto en el que pedía más bebés para "reforzar la identidad nacional" y hacer frente a "los indeseables aspectos del estilo de vida occidental", según informa Europa Press.

El Parlamento ha avalado este mensaje con una nueva ley que ha salido adelante con el apoyo de 143 de los 231 diputados, según la agencia oficial IRNA.

La ley limita intervenciones quirúrgicas como vasectomías y ligaduras de trompas y prohíbe la publicidad sobre métodos de control de la natalidad, en un país donde los preservativos son plenamente accesibles y está normalizada la planificación familiar. La agencia ISNA ha informado de que los médicos que incumplan estas medidas podrán ser castigados.

El texto pasa ahora al Consejo de Guardianes, un grupo de teólogos y juristas nombrados por Jamenei y al que corresponde analizar si la legislación cumple con la normativa del Islam.

Temores

Los sectores reformistas de Irán ven en esta ley un intento por devolver a la mujer a sus roles más tradicionales. Entre los trabajadores sanitarios también ha cundido el temor a un posible aumento de abortos ilegales, que entre marzo de 2012 y marzo de 2013 fue de 12.000. La interrupción del embarazo sólo es legal si la vida de la madre corre peligro o el feto presenta ciertas anomalías.

Durante la guerra con Irak en la década de los ochenta, Irán incentivó la natalidad, pero posteriormente revertió estas políticas por el temor a que un drástico aumento de población entorpeciese el despegue económico y limitase la distribución de recursos.

Con la actual tasa de natalidad, de 1,6 hijos por mujer, Irán pasaría de tener 75 millones de habitantes a 31 millones en 2094. Según el abogado Mohamed Salé Jokar, para ese año un 47% de los iraníes tendrían más de 60 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.