Quantcast

Internacional

Obama atacará al ISIS en Siria con “una variedad de herramientas militares”

Barack Obama, en una reciente rueda de prensa

Obama finalmente ha optado por implicarse de lleno contra el Estado Islámico. Este fin de semana, el presidente de los EE.UU. autorizó vuelos de reconocimiento sobre Siria, paso previo a futuros ataques contra los yihadistas del EI. Así informaron el pasado lunes fuentes oficiales a 'The New York Times' y a la CNN.

Dichos vuelos de reconocimiento se efectuarán con drones –aviones no tripulados o UAVs- y otros aviones específicos, según explicaron fuentes del Departamento de Defensa a “The New York Times.

Los vuelos de reconocimiento se efectuarán con una combinación de diferentes aeronaves, entre ellas "drones" (aviones no tripulados) y otros aviones especiales. Dichos vuelos podrían comenzar “en cualquier momento”, y son un “paso significativo hacia la acción militar directa de EE.UU. en Siria”, según este diario. No obstante, no se informará al dictador sirio, Bashar Al-Asad, sobre dichos ataques.

Asad exige información previa

Asad permitirá a EE.UU. atacar a los yihadistas en su territorio, pero siempre que sea “en coordinación previa” con las autoridades de Damasco. El Estado Islámico controla zonas significativas del este sirio, así como la ciudad de Raqqa.

Estos vuelos no representarían la primera entrada de EE.UU. en el espacio aéreo sirio sin permiso. En julio, un grupo especial de fuerzas americanas intentó rescatar a rehenes del EI en la región, entre ellos, el periodista asesinado James Foley. El Pentágono explicó este lunes que prepara posibles acciones adicionales para combatir al EI en sus zonas de influencia: Irak y Siria. No se trataría única y exclusivamente de ataques aéreos, sino “una variedad de herramientas militares”, señaló el coronel Ed Thomas en declaraciones a CNN.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Martin Dempsey, advirtió la semana pasada de que la estrategia contra los yihadistas no se puede limitar a atacarlos en Irak. A largo plazo sería imposible acabar con ellos si no se atacan sus posiciones en Siria, donde son más fuertes y cuentan con una red logística más completa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.