Quantcast

Internacional

Detenido Gerry Adams, el líder del Sinn Féin, por un asesinato del IRA de 1972

El líder del partido norirlandés Sinn Féin, Gerry Adams, permanece detenido en el marco de las investigaciones emprendidas para esclarecer un asesinato cometido por el IRA en 1972. La víctima, Jean McConville, fue secuestrada en Belfast pero su cuerpo no apareció hasta 2003, en una playa del condado de Louth. Ella fue una de las 17 personas -16 hombres y una mujer- que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos por colaborar supuestamente con las fuerzas del orden durante el conflicto norirlandés.

Tras ser interrogado, Adams permanece en una comisaría de Antrim. El líder del Sinn Féin ha negado su implicación en el asesinato, mientras que otros miembros del partido republicano han insinuado que el arresto puede tener connotaciones políticas.

McConville, de 37 años y madre de diez hijos, fue raptada después de que el IRA la considerase, por error, como una informante de las autoridades. Según las investigaciones realizadas hasta la fecha, permaneció retenida en una o más viviendas antes de ser asesinada.

Su cuerpo fue enterrado en secreto y, desde su secuestro, figuraba en una lista de personas desaparecidas a manos de terroristas norirlandeses durante el conflicto.

El Sinn Féin ha explicado en un comunicado que Adams se ofreció el mes pasado a la Policía norirlandesa para colaborar en las investigaciones.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte ha confirmado que un hombre de 65 años -la edad de Adams- ha sido detenido ese miércoles por su presunta relación con el crimen. El mes pasado, un antiguo líder del IRA Provisional, Ivor Bell, ya fue detenido por la desaparición y muerte de McConvill, que también ha derivado en otros arrestos recientemente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.