Quantcast

Internacional

La salud de Chávez es "muy delicada", según la esposa del presidente uruguayo Mújica

Un mural en apoyo a Chávez en Caracas

La situación del presidente venezolano, Hugo Chávez, es "muy delicada", tras ser sometido en Cuba a una cuarta operación por una recaída del cáncer, afirmó hoy la senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del gobernante José Mujica. El cuadro del presidente de Venezuela es "complejo" y la situación en general "bastante imprevisible", aseguró la legisladora en declaraciones al portal digital UNoticias.

Las autoridades uruguayas están en contacto con el embajador venezolano en Montevideo, Julio Chirino, que viajó a La Habana, y con el embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamino. El presidente uruguayo, que pasa unos días de descanso junto a su esposa en el interior del país, sigue la evolución de la salud de Chávez "atento y preocupado".

Amistad de años con Chávez

El mandatario uruguayo, exlíder guerrillero de 77 años, mantiene una amistad de años con Chávez, se ha preocupado por su salud, recientemente le envió una carta deseándole una pronta recuperación y adelantó su intención de viajar a Cuba para visitarle. Sobre el viaje, Topolansky dijo que Mujica preguntó "si no molestaba" y se le respondió que "no hay posibilidad de verlo (a Chávez)".

Mújica preguntó si podía ir a ver a Chávez a Cuba y se le respondió que "no hay posibilidad de verlo"

"Si no puede verlo, el viaje no tenía sentido", aseguró la esposa del presidente uruguayo y agregó "hay que esperar" y tener "esperanza". La salud de Chávez "es una preocupación para toda América Latina", agregó Topolansky. Chávez se encuentra hospitalizado en La Habana desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer, en la cuarta cirugía de este tipo a la que se somete desde que en junio de 2011 le detectaran un cáncer del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su tipología y ubicación exacta.

El presidente está estable dentro del "cuadro delicado", según indicó ayer su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.