Quantcast

Internacional

El delicado estado de salud de Chávez amenaza su toma de posesión dentro de una semana

Un hombre cuelga un cartel alegórico al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas

El estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es "estable dentro de su cuadro delicado", según ha declarado este miércoles a través de su cuenta oficial en Twitter el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, que además es su yerno. Arreaza está en Cuba junto al mandatario que convalece de una cuarta cirugía por un cáncer que ha levantado dudas sobre si podrá seguir al mando del país.

A falta de poco más de una semana para la fecha de asunción presidencial del 10 de enero, Venezuela vive pendiente de las novedades que a cuentagotas da el Gobierno sobre el "delicado" estado de salud del mandatario, de 58 años y que desde 1999 está en el poder.

En un segundo mensaje a través de esta red social, Arreaza ha subrayado que el mandatario "sigue batallando duro y le envía todo su amor" al pueblo venezolano. "Constancia y paciencia", ha agregado.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente como su sucesor, por si "ocurre algo".

Hugo Chávez pide apoyo para el vicepresidente como su sucesor, por si "ocurre algo"

El martes, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró tras reunirse con Chávez que éste "tiene una fuerza gigantesca" y resaltó que el mandatario "es consciente absolutamente del complejo proceso posoperatorio" y dijo que el Gobierno informará sobre la evolución de su salud.

Hermetismo e irresponsabilidad

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica tras confirmar una recaída en el cáncer que le fue diagnosticado en 2011. Desde entonces, no ha vuelto a aparecer en público y su entorno ha admitido que su estado de salud es delicado, aunque siempre manteniendo que sigue siendo el jefe del Estado.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha tachado de "irresponsabilidad descomunal" los intentos del Gobierno por defender que el presidente, Hugo Chávez, sigue en pleno ejercicio de sus funciones y ha exigido al Ejecutivo que esté "a la altura" y "diga la verdad" sobre la salud del mandatario.

Aveledo ha exigido al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que informe de lo que verdaderamente está pasando, ya que "la falta de transparencia y el secretismo genera toda clase de rumores".

Oposición: "Si Chávez no acude a la ceremonia debería asumir sus funciones el presidente de la Asamblea Nacional"

La toma de posesión no es aplazable

Ha subrayado además que "la Constitución establece un periodo de seis años y no una presidencia por tiempo indefinido" y que, por tanto, no se puede aplazar 'sine die' la toma de posesión de Chávez. El secretario de la MUD ha insistido en que si Chávez no acude a la ceremonia debería asumir sus funciones el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.