Quantcast

Internacional

Miles de chavistas acompañan el cortejo fúnebre para despedir a su presidente

El pueblo venezolano llora desde este martes la muerte de Hugo Chávez. Miles de personas han acompañado el traslado del féretro del presidente, custodiado por la Guardia de Honor, que comenzó este miércoles desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, lugar elegido para las honras fúnebres por el jefe del Estado. Envuelto en la bandera nacional, el féretro con los restos mortales del gobernante fue despedido del hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una ceremonia religiosa iniciada con el himno de Venezuela.

Tras la entonación del himno nacional, en torno a las diez de la mañana, la comitiva partió desde el hospital para atravesar las principales calles de la capital venezolana, incluida la simbólica avenida Bolívar, en dirección hacia Los Próceres, donde se encuentra la Academia Militar. Miles de personas se han agolpado a los lados del vehículo que portaba el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial y que ha emprendido un recorrido de 6,3 kilómetros antes llegar a la Academia Militar, en el oeste capitalino. La capilla ardiente permanecerá abierta a la ciudadanía hasta el próximo viernes.

El Gobierno venezolano ha declarado siete días de duelo nacional y la suspensión de clases escolares hasta el próximo viernes, día señalado para ese el funeral de Estado.

El canciller venezolano, Elías Jaua, ha informado de que se espera la presencia de cerca de diez mandatarios al funeral de Chávez en Caracas. Los primeros en llegar han sido los de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mújica.

Luto en América Latina

El Gobierno venezolano ha declarado "siete días de duelo nacional" por la muerte del jefe de Estado y los funerales de Chávez cerca "de diez mandatarios" han confirmado su presencia en los funerales de Chyávez, según ha dicho el canciller, Elías Jaua, quien no ha especificado quienes serán.

Los primeros en llegar a Caracas han sido los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mújica, y Bolivia, Evo Morales, mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han planificado su viaje para este miércoles, y el de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que está "haciendo sus mejores esfuerzos" para poder acudir.

En América se han sumado al luto, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, Dominica y Cuba, mientras que Irán también ha decretado un día de duelo oficial por la muerte de Chávez, aliado del país y al que ha calificado de "figura antiimperialista" y "héroe" de América Latina, al igual que también lo ha hecho el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

La presidenta brasileña ha decretado tres días de duelo nacional por la muerte del jefe de Estado venezolano, como el Gobierno uruguayo que en una resolución destaca que la muerte del mandatario de Venezuela enluta a "toda la comunidad internacional". Chile también se "une al respeto y al recuerdo" del mandatario venezolano con tres días de luto, los mismos que ha decretado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la de Argentina y el Gobierno cubano.

Cuba ha organizado para este jueves, una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en toda la isla, y en el caso de La Habana, el lugar elegido es el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución.

En Bolivia, el duelo se extiende a una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, según ha decretado el presidente Evo Morales, mientras que el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ha ordenado que todas las banderas de la isla ondeen a media asta desde este miércoles hasta la mañana después del entierro de Chávez.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra su 22 sesión ordinaria, ha guardado un minuto de silencio en memoria de Chávez, a petición de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.