Quantcast

Internacional

La delicada salud de Chávez dispara los rumores sobre su muerte

Los rumores sobre la delicada salud de Hugo Chávez se han disparado en los últimos días. Mientras hay voces que señalan que la muerte del presidente venezolano está muy próxima, otras apuntan que ya podría haber muerto consecuencia del cáncer del que ha sido tratado desde mediados de 2011.

Dichos rumores no han sido tomados en cuenta desde el entorno familiar de Chávez y han sido calificados como "absurdos y extraños" por su yerno Jorge Arreaza. El también ministro de ciencia de Venezuela atribuyó estos comentarios a la derecha en su cuenta de Twitter y dijo que "simplemente les desacredita y los aísla aún más a la gente".

Las especulaciones acerca de Chávez, de 58 años, llegaron a un punto álgido esta semana, alimentadas en gran medida por las afirmaciones del exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, quien dijo a los medios de comunicación que el líder venezolano había muerto.

Más allá de las fotos que muestran a Chávez en una cama de hospital, no se le ha visto o escuchado en público desde la operación a la que fue sometido el pasado día 11 en Cuba. Había regresado a un Hospital Militar en Caracas la semana pasada, donde recibía cuidados pañliativos. Según publica el diario ABC, Chávez ha sido trasladado a la residencia presidencial de la isla de La Orchila desde el Hospital Militar tras el pesimista informe de los médicos, que evaluaron muy negativamente la última prueba realizada al presidente. Chávez habría sido enviado allí para pasar sus últimos días en un entorno tranquilo y familiar. 

El vicepresidente y ahora líder de facto de Venezuela y sucesor preferido de Chávez, Nicolás Maduro, ha repetido en varias ocasiones durante la semana que el presidente estaba "luchando por su vida", e instó a los venezolanos a tener paciencia con la situación.

Por su parte, políticos de la oposición denuncian que el gobierno está siendo engañoso acerca del verdadero estado del presidente.

En la calle, los venezolanos se muestran ansiosos, sin parar especular sobre el estado de Chávez y se preguntan cuál será el desenlace de sus 14 años en el poder y qué podría significar para ellos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.